6 septiembre, 2018 - No Comments!

Piña fresca | Únete al club

¿Alguna vez te has sentido muerto por dentro sin ninguna razón aparente?

Efectivamente, amigo, te encuentras en las garras de la rutina. Entrar en ella es lo más fácil y cómodo para cualquier persona, pero también lo que más te consume el alma. ¿Y quién no se encuentra en la rutina? Sobre todo cuando tienes que ir a trabajar todos los días mínimo 8 horas, con un horario específico para comer y demás protocolos.

Esto no sólo representa un peligro para el alma, es la archienemiga de la creatividad y cuando tu trabajo depende de ella, dejar que la rutina se apodere de tu entorno puede ser una señal de peligro latente.

Seguro te preguntarás "¿Cómo combatir a nuestra archienemiga?" Bueno, primero hay que saber que su arma secreta es el miedo. Y al menor intento nos llena la mente con él, y si le hacemos mucho caso nos paraliza y regresamos a la relación tóxica que claramente no queremos tener.

Lamentablemente, el miedo es un mugre bully. Y qué flojera andar lidiando con un bully, ¿no? Qué espantoso estar conviviendo con un wey que lo que más disfruta es hacerte enojar. Y si tú dejas que la sangre hierva dentro de ti cada que te molesta, lo único que logras es darle más poder y entonces sí, amigo, fue un gusto conocerte, hasta nunqui.

Pero si mejor lo golpeas con la fuerza de lo poco que te importa que esté ahí, tu hermosa indiferencia terminará por someterlo. Una vez sometido: bienvenido, amigo, ya estás del otro lado y hay muchas cosas hermosas que puedes hacer para mantenerte en el club.

1. Tu mejor amiga siempre debe ser la curiosidad

Salir un rato a caminar, investigar temas que no tengan nada que ver con lo que haces diariamente, hasta una sesión para compartir ideas o fuentes de inspiración son un excelente ejercicio para un equipo de trabajo. El verdadero boost de creatividad surge cuando estás abierto a diferentes puntos de vista sobre lo mismo.

 

2. Para, por favor

Yo sé: todo el mundo quiere todo para antier y todo representa prisa. Pero las cosas chingonas no surgen de los primeros intentos, surgen de los que se dan el tiempo de pensar en lo mejor. Es importantísimo darle un descanso a tu mente, como cuando la computadora se traba y entonces limpias el caché y todo es magia de nuevo.

Párate, haz un café, siéntate a dibujar, si tienes patio sal y respira. Regálate el tiempo. Distráete, porque aunque muchos no lo creen, es más productivo todo lo anterior que obligarte a trabajar en lo mismo durante 8 horas sin descanso.

 

3. Viaja, descansa bien

No me juzguen. No lo digo yo, lo dice el mundo (casi) entero y es real. En México, y otros países, nos hace falta entender mucho acerca de las vacaciones y lo buenas que son para el trabajo.

Parece que muchos piensan que es mejor estar sentado, seco e infeliz, pero “activo” los 365 días del año que permitirte vacacionar. Y no, señores, vacaciones no significan caos, menos ventas, menos producción. Significa más creatividad, más conocimiento. Es la oportunidad para hacer todo lo que se recomienda para una mente sana, reunido en un sólo lugar haciendo un pachangón. Te aseguro que si te das la oportunidad de vez en cuando, verás cómo tu creatividad rinde frutos mucho más fácil que antes.

A mí me da mucho gusto ver cómo cada vez más lugares se unen al club. Veo más gente feliz y más gente haciendo cosas chingonas.

Un gran ejemplo es Buck, una productora que parece tener muy en cuenta los requisitos del club y además les queda tiempo para experimentar en nuevas tecnologías. Por ejemplo, su nueva app de realidad aumentada, Slapstick, que te permite trackear stickers animados (que ellos mismos crearon) a objetos y superficies, grabar el video y compartirlo en tus redes de preferencia.

¿Ven? El club sólo deja pura cosa buena, pura cosa hermosa. Y aunque yo entiendo que para muchos no nos es tan fácil tener acceso a los requisitos del club, el chiste es no dejarte morir a manos de la rutina.

Si no puedes dejarlo todo porque tienes que comer para vivir —y en tu trabajo no han descubierto los beneficios del club— intenta hacerlo por fuera, trabaja en proyectos personales y motívate, mantente curioso, sin miedo al triunfo.

En YuJo!, Fundador ya está considerando probar cosas nuevas.

 

Andrea Odelap

Instagram: @andreaodelap

Vimeo: @andreaodelap

 

Referencias:

TED TALK: Adam Grant: The surprising habits of original thinkers.

TED TALK: Stefan Sagmeister: The power of time off.

Published by: abril in Creatividad, Juego, yujo!

Leave a Reply