21 noviembre, 2018 - No Comments!

Instantáneas | La oportunidad del cambio

El año pasado, por estas fechas, un apagón dejó sin luz todas las casas del condominio en el que vivía. Era de noche y yo estaba en la calle, pero lo supe porque mi esposa llamó para contármelo. El pronóstico de la Comisión Federal de Electricidad era que el servicio se restablecería hasta el día siguiente, así que antes de regresar a casa, pasé a comprar velas. Encontré unas baratísimas y había tantas que se me ocurrió comprar 50 y vendérselas a mis vecinos a sobreprecio para ganarme unos pesos. No lo hice porque no soy un culero, pero aprendí algo que hoy es más útil que nunca: todos los cambios traen consigo una oportunidad. Se terminó la luz eléctrica. Empezó la oportunidad de vender velas.

El 2018 ha sido un año de cambios para YuJo! y también para mí.

Para mí, el más importante fue un cambio de casa. Contraté un crédito hipotecario, vendí mi auto, pedí prestado y usé mis tarjetas de crédito hasta el límite, pero finalmente me mudé a donde quería vivir. Algunos cambios como éste vienen porque los buscamos, son planeados y se dan con suficiente anticipación para organizarnos.

Para YuJo! los cambios más importantes se han dado en los clientes a los que atendemos y en el equipo de trabajo. Muchas relaciones que valorábamos terminaron de sopetón. Estos cambios llegan sin que los queramos, nos toman desprevenidos y exigen una respuesta inmediata.

Algunos clientes se fueron porque el contrato que teníamos concluyó y a nadie le interesaba renovarlo; otros se fueron porque ya no resultaba conveniente contratarnos, y finalmente hubo otros a los que no supimos ofrecerles lo que buscaban. En su lugar llegaron clientes nuevos gracias a una recomendación, a una relación de trabajo del pasado o incluso a que vieron algo de nuestro trabajo funcionando en la calle. Y con satisfacción hemos ido viendo como estas nuevas relaciones de trabajo son más productivas que algunas de las que terminaron.

Lo mismo con los amigos y compañeros que ya no están con nosotros: algunos salieron por las razones correctas, otros decidieron perseguir intereses personales más allá de la publicidad y también hubo a quienes no pudimos ofrecerles el crecimiento que buscaban. En su lugar, se han incorporado nuevas personas con aptitudes que no conocíamos, con ideas frescas y ganas de hacer más cosas.

Para mí, se terminó la zona de confort financiera pero empezó la oportunidad de caminar al trabajo y tener más espacio.

Para YuJo! se terminaron relaciones con empresas y compañeros de trabajo que apreciamos mucho, pero empezó la oportunidad de trabajar con clientes más retadores y de trabajar con gente nueva, en algunos casos, incluso más capaz.

En un año de elecciones y nuevo gobierno, seguramente son muchos los cambios que están por llegar. Pero no importa qué tan incómodo o qué tan incierto parezca el panorama, con cada cambio viene una oportunidad.

Sigo teniendo velas, “por si ocupan”.

Joel Gutiérrez

Twitter: @thewowisnow

Instagram: thewowisnow

Published by: abril in Creatividad, Instantáneas, yujo!

Leave a Reply