25 febrero, 2015 - No Comments!

Stay chido!

image

Ilustración de Tito

Yo critico, tú criticas, el critica, nosotros… también

¿Cuántas veces al día criticamos algo? Yo llevo como unas 15 y apenas son las 10:04 am. Ahora, de todas esas que haces al día, ¿cuántas realmente crees que las haces de manera correcta? Y, aún más: ¿en qué te basas para dar una crítica?

Y es que es fácil emitir una, malentenderla y descalificarla; incluso sucede lo mismo cuando un creativo, artista, diseñador, fotógrafo o cualquier persona piensa que muchos likes lo vuelven maestro, crítico especializado y hasta rockstar.

Pero no hay que confundirnos. Sin importar si es una red social o páginas especializadas, tener un like o muchos no dicta ni evalúa si el proyecto fue creado bajo un buen proceso creativo, una metodología de diseño y mucho menos su efectividad ante un escenario real entre cliente, creativo y consumidor.

En la tan desfarotunada era del template, de seguir más que proponer, de copiar más que pensar, hay mucho que criticar.

Pero antes de hacerlo es importante distinguir las buenas de las malas críticas; o las objetivas y útiles, de las egocéntricas y por compromiso.

Una mala crítica muchas veces va acompañada de plabras como, “está chido”, “¡ah, qué perro!”, “óóórale”, “chingón”, “me late”, “ájalas”, “está padre”, entre otras.  Y en las buenas, habitualmente se escucha: “a mi parecer”, “en mi experiencia”, “me remite a”, “me comunica esto o aquello”, “entiendo que…”, “sugiero”, “cumple con”, por mencionar algunas.

Ajá, sí, seguramente estás recordando infinidad de críticas que te han llovido, y quizá estás tratando de clasificarlas y valorar a aquellas personas que te han compartido alguna, y una de dos: o los respetas, o los has mandado a la fregada.

Es momento de aceptarlas y de mantenerte cerca de aquellas amistades que en ratos se vuelven maestros y, en contraparte, abstenerte de recibir o pedir críticas de los otros cuyas finalidades son totalmente triviales. Como quien dice, hay que saber a quién y en qué momento solicitarla.

Un buen juicio crítico, según Ezra Pound, “no limita ni prohíbe, sólo proporciona puntos de partida”. Con esto podemos decir que no se trata de criticar basados en la experiencia y gustos personales.

Enlistaré algunos de los puntos que me parece importante establecer antes de emitir una crítica en el ámbito creativo:

  • Escucha e infórmate. En caso de ser necesario, deja que el autor explique y contextualice su obra.
  • Evita horarios cercanos a la comida o al descanso.
  • Conoce los objetivos y el brief.
  • Invita a los críticos. Entre más puntos de vista obtengas, mejor será  la retroalimentación para el proyecto.
  • Establece parámetros para medir la efectividad.
  • Examina profunda y objetivamente.
  • Habla en primera persona y modula tu tono de voz, de tal manera que tus comentarios sean en buena onda.
  • Concéntrate en las oportunidades, no en los errores.
  • Concede el derecho de réplica.
  • Reconoce el esfuerzo del autor.
  • No olvidemos que en un ambiente fuera del trabajo sólo podemos emitir una crítica siempre y cuando nos lo pidan o pidamos permiso.

////ADVERTENCIA////

Prevaleciendo el respeto, toda buena crítica a veces puede llegar a incomodar, pero tomando en cuenta lo dicho en este artículo podemos asegurar que nos ayuda a equivocarnos menos y nos enseña más en todos los sentidos.

Entonces revaloremos la crítica constructiva como un proceso evolutivo y de aprendizaje para nuestras profesiones y la innovación que la misma implica.

¿Ustedes critican?

Tito

Instagram: titorama

Tumblr: brandingdong.tumblr.com

Published by: YuJo! Creatividad Aplicada in Sin categoría

Leave a Reply


Ideas que cambian la vida S.C.
Tilma 249 Chapalita 45040
Guadalajara, Mexico
+52 (33) 31216000


Ideas que cambian la vida S.C.
Tilma 249 Chapalita 45040
Guadalajara, Mexico
+52 (33) 31216000