Llevo más de un año haciendo infografías sobre diversos temas para una compañía de seguros, y durante todo este tiempo he aprendido varias cosas, como:
Para cuidar mis ojos debo evitar los rayos UV con lentes de sol.
Sé que si hay un sismo, debo cubrir mi cabeza de los objetos que se puedan caer.
Que en caso de fiebre tengo que ponerme un trapito mojado en la frente.
Hasta he aprendido cómo prepararme para un viaje.
El chiste es que ya se cómo reaccionar a muchos “casos de”, pero en las últimas semanas me encontré con una situación en la que no sabía qué hacer.
No sabía qué hacer en caso de frustración.
Lo único que me dijo mi instinto fue: déjala pasar. Pero me hubiera gustado mucho saber enfrentarla. Ayer estuve leyendo al respecto y me topé con que existen varios tipos de frustración.
En mi caso, la famosa frustración apareció porque me encontré en un bloqueo creativo, el cual, leyendo y escuchando a más gente, me di cuenta que es de lo más común del mundo y que no era el final de mi vida como diseñadora.
Hay un presentador/productor de un programa radiofónico, llamado Ira Glass, que mencionó unas bonitas palabras de aliento para los que se van iniciando en el mundo de la creatividad. Dice que la forma de llegar al resultado que quieres lograr es intentándolo mil veces. Porque por lo general los que nos dedicamos a la creatividad somos muy pickies, entonces muchas veces no nos va a gustar del todo nuestro trabajo.
Yo creo que esas palabras aplican tanto a principiantes como a no tan principiantes, y a gente de todos los rubros. Al fin de cuentas, el mundo siempre está avanzando y nos toparemos con situaciones nuevas y retadoras. Así que, amigo mío, déjame decirte que seremos principiantes más de una vez en la vida.
Aquí puedes ver un video inspirado en las palabras de Ira Glass, que hizo un chavo al que, aparentemente, le cambió la vida:
Y bueno, ya para despedirme, aquí les van los famosos 10 puntos para combatir ¡un bloqueo creativo! (y de esta forma evitar la frustración).
Toma nota
A mí me pasa mucho que tengo grandes ideas o cuando estoy a punto de dormir o cuando me estoy bañando, pero después ya no me acuerdo de ellas. Será bueno guardarlas porque más delantito me pueden servir.
Habla solo
Dicen que cuando cuentas un problema ya no cargas con él tú sólo; diciendo las cosas puedes verlas desde otro ángulo y encontrar la solución que no habías visto antes. Así que dilo en voz alta, no te preocupes, nadie te juzgará de loco (a-já).
Duerme bien
El sueño es el mejor detonador de la creatividad.
Acepta muchos retos
Esto ayudará a que la mente siempre esté ejercitándose y adquiera un buen ritmo para resolver los problemas.
Date el tiempo de pensar
Ya sea en la ducha, en un avión o mientras lavas los trastes, dale vuelo a la hilacha pensando cómo harías una cosa o la otra.
Salte de la rutina y no pienses en nada
Sí, ya sé que en el punto 5 dije lo contrario, pero si por un momento dejas de darle vueltas al asunto, cuando lo retomes lo verás con otros ojos.
Hay que leer
Esto es una estrategia que funciona a largo plazo: leer es como ir ahorrando influencias, ideas y detalles. Todo lo que consumimos mientras leemos se queda almacenado en la parte posterior del cerebro. Un día todo eso va a salir de ahí.
Haz sketches
Esto es como el palo que le pegó al lobo para que sacara a la chivita. Dibujar rápidamente activa toda la información que está almacenada en nuestro cerebro y la trae a la realidad en forma de trazos.
Formula preguntas
No hay preguntas tontas, el tonto es el que no las hace. Si nos preguntamos para qué estamos haciendo ese proyecto, para quién, qué va a generar ese producto, nos puede ayudar a determinar qué y cómo es lo que tenemos que hacer.
Desconéctate
La solución no está en el canvas de Illustrator ni en la hoja de Pages. La solución está en tu cabeza y tienes que descifrarla antes de querer ejecutarla. Si no, sólo perderás el tiempo y seguro te distraerás con Facebook —been there 😉 — y después te frustrarás.
Espero que les sirva en más de una ocasión, y que a mí también 😀
Aída "Txutxis" Morales
instagram: momidaar
pinterest: momidaar
Published by: abril in Creatividad, Diseño, Errare humanum est, Juego