24 agosto, 2016 - No Comments!

Especialidad, broder! | Hoy voy a cambiar

Lo siento, amigos, usar a Kate Upton para atraerlos fue un truco bajo, lo sé. Pero en cierta forma es necesario para los fines de este artículo.

Me pueden decir negativo, pero en mi experiencia los cambios se dan rara vez —claro, existen honrosas excepciones. En general, el alcohólico arrepentido se despertará con una terrible cruda para decir que es la última y tomarse “una” en la primera ocasión; la alarma que anuncia que es hora de ir a correr a las 6 de la mañana volverá a ser puesta en snooze, y votar por el cambio, bueno, eso ya sabemos cómo acaba.

Aunque los ejemplos sean extremos, es difícil cambiar un hábito ya arraigado y esto también se puede aplicar en la publicidad. Inmersos en un mundo que tiende al machismo, se siente natural que esto se refleje en los mensajes que las marcas mandan para captar la atención.

¿Cuántas marcas hacen publicidad extremadamente machista? Se me ocurren al menos una docena. Sin embargo, como dije anteriormente, existen honrosas excepciones, bueno al menos 2, que he descubierto que han hecho algunos cambios de un discurso para tender un pequeño puente hacia algo más.

Tecate

Esta cervecería se ha distinguido por darnos memorables frases cómo “necesitas ver más bax” o “ser hombre es fácil”. Aún cuando todos sabemos que tomar más de una cerveza de esta marca sin tener miedo a las consecuencias es un acto de hombría en sí, cada pieza producida por Tecate era un epítome al machismo.

Después de tales esfuerzos, uno no puede más que mirar con suspicacia el siguiente comercial.

Como cuando tu amigo el borrachal lleva dos semanas de abstemio y te preguntas cuándo volverá a caer.

 

 

AXE

Crecer en los 90 era sinónimo de tener que bañarse en desodorante para ocultar ese caldo de hormonas que se empezaba a cocinar. Y ahí estaba AXE, que nos prometía, cual yihadistas, 20 mujeres vírgenes e igual número de miradas lascivas —y así es como olía una secundaria llena de pubertos listos para inmolarse.

Ahora AXE nos dice que cada uno tiene atributos y depende de cada uno usarlos de tal forma para ser cool, obviamente si es con AXE mejor. Honestamente, creo que es una buena vuelta al discurso tan desgastado de “si usas nuestros productos, mágicamente serás el objeto de deseo”.

 

 

 

Esto no significa absolutamente nada, es tan sólo un pasito hacia otra dirección, y que si se suma a muchos otros puede llevar a esa palabra clave y que todo el mundo busca con desesperación hoy día: cambio.

Luego, se encuentra uno joyitas como la de Carl's Jr, escuchar a tipos decir “¿a mí por qué no me ceden el asiento?” o a mujeres que dicen “tenemos mucho qué aprender de los hombres”. Y se nos pasa.

Captura de pantalla 2016-08-23 a las 4.51.51 p.m.

EPIC FAIL

Gustavo "Bebocho" Ramírez

gustavo@yujo.com.mx

Leave a Reply


Ideas que cambian la vida S.C.
Tilma 249 Chapalita 45040
Guadalajara, Mexico
+52 (33) 31216000