25 noviembre, 2015 - No Comments!

Especialidad, brother | Mis Leones, brothers*

*Esta no es una nota sobre los Leones Negros.

Nota de la E.

 

El pasado Camp YuJo! estuvo envuelto en risas, compañerismo, trabajo duro y otras cosas que nos demostraron que puede haber fiestas de verano en otoño. Después de una larga jornada, una forma de relajarnos fue viendo a los ganadores de Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. 

David Foster Wallace criticaba las premiaciones cinematográficas - en particular los Oscares - al ser palmadas que se daban a sí misma la industria, donde se evocaban “clichés de sorpresa y humildad escritos por publicistas”. Prejuicios aparte, los Cannes Lions nos sirven para ver el  panorama en cuestiones de creatividad en marcas - y ¿por qué no? de inspiración. 

Como Recopilador Oficial de los Cortos, tuve la oportunidad de ver algunos comerciales antes de compartirlos con el equipo y debo confesar que fue una montaña rusa de emociones que pueden caer dentro de estas categorías: “sonrisa genuina”, “lágrima contenida” y “por qué no lo pensé antes”.

Aquí les dejo mi top 5:

Soy seguidor de las Medias Rojas de Boston, pero reconocer al rival a veces es parte de la experiencia deportiva. En este caso Derek Jeter cierra una brillante carrera y se despide del Bronx en este comercial:

Danny Trejo puede ser la mejor encarnación de cómo el hambre nos transforma en algo que no somos. Mención especial para Steve Buscemi y sus encantadores ojos. 

 

La cultura nipona se ha caracterizado por muchas cosas, especialmente por no caer en el parámetro de lo que los occidentales consideramos normal - desde otorgar placeres alternativos a los nerds, hasta ofrecer tecnología futurista. En esta ocasión, nos muestra un comercial sui generis que la verdad no sé que anuncia, pero quizá ahí resida su encanto:

 

En su libro Niveles de Vida, Julian Barnes nos dice: “juntas dos cosas que no se habían juntado antes. Y el mundo cambia”. Y este comercial ilustra perfectamente este pensamiento:

 

La creatividad también puede tener fines altruistas y esto se hace patente en este comercial de Lego que en realidad no es de Lego, a pesar de que usa los juguetes de esta marca para poner sobre la mesa un problema más grande que pisar uno de los bloques de esta marca descalzo.

 

Gustavo Ramírez Sánchez

gustavo@yujo.com.mx

 

Published by: YuJo! Creatividad Aplicada in Branding, Creatividad, Marcas chingonas, Publicidad, Redes Sociales

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