24 octubre, 2016 - No Comments!

Somos buenas ondas | El cliente no es un idiota

"The customer is not a moron. She's your wife" David Ogilvy

Los spots del Superbowl se volvieron igual de clásicos que el partido en sí: es el espacio donde Apple lanzó “1984” y donde, año tras año, cervezas, seguros, autos y últimamente videojuegos pagan millones de dólares por unos cuantos segundos y le dan un lugar importante a la creatividad.

Los spots de cerveza usualmente son los más graciosos, basados en el estereotipo del gringo universitario, desmadroso, simpático y ocurrente; los clásicos bebedores de cerveza light que, más allá de buscar el sabor, buscan el efecto de beber.

Todos sabemos que la cerveza light no se caracteriza por su sabor y que la clásica gringa no destaca por la calidad de sus lúpulos o sus maltas, porque realmente a sus consumidores les vale, ellos quieren beber de un barril directamente, de un embudo, ponerse de cabeza y aplastar las latas a golpes. 

El año pasado Budweiser lanzó un comercial hablando de calidad, de lo ruda que es su cerveza, de las maltas, del proceso, de que es nacional, que no es para todos, que es una CERVEZA con gran sabor. De un año para otro decidieron que su producto es para los que quieren degustar y no hacer pipí.

Hace poco, vi otro de Nescafé, (el café soluble por excelencia, el que hay en los lugares donde no les gusta el café, el que hay en las producciones que no hubo lana, el que tomas cuando no hay de otra ) muy parecido al de Budweiser: te hablan del tostado, del aroma, del sabor y de la perfección. El café que tomas cuando no hay otra opción, te dice que tienen un excelente proceso, te muestran lentes de pasta, tazas de peltre, hombres rudos tatuados, granos siendo tostados, espuma de café y tazas con crema digna del mejor barista.

Budweiser nos dice que tiene un proceso cuidado y que no es para todos; Nescafé nos quiere convencer de que tiene el mejor tostado.

Para mí, esto significa una de dos cosas: la gente de marketing se dio cuenta que ahora una parte importante de los consumidores está informada, quiere tomar productos de calidad, se preocupa por el sabor, el proceso y el origen de lo que compra, se volvió más exigente y tiene más opciones.

O la gente de marketing cree que los consumidores también son idiotas.

Jorge "Yuca" Ávila

Instagram: @yucaavila

Twitter: @yucaavila 

Leave a Reply


Ideas que cambian la vida S.C.
Tilma 249 Chapalita 45040
Guadalajara, Mexico
+52 (33) 31216000