Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de la economía, pero estos trueques no lo son sólo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos.
Italo Calvino, Las ciudades invisibles.
Una larga escala en el aeropuerto de Atlanta sirvió como excusa para reencontrarme con un viejo amigo y conocer por unas horas esta ciudad famosa por su escena de hip hop y abundantes strip clubs —no vi ninguna de las dos cosas.
En cambio, pude apreciar la idílica vida suburbana, en la que no había ni una persona de color a cinco kilómetros a la redonda. Después de una buena comida y charlar de diversos temas, era hora de embarcarme rumbo a mi siguiente destino, sabiendo que había escuchado sólo una de las miles de voces de esta ciudad.
Un par de años después aparece Atlanta.
Su creador, Donald Glover (o Childish Gambino), cumple con esa oda al ego: escrito, actuado, producido y dirigido, con resultados muy satisfactorios. ¿Su objetivo? En sus palabras, hacer Twin Peaks para raperos.
No sé si esto haya sido una broma, pero hay algo, en cada capítulo, que tiene un toque en cierta forma surrealista y cargado de cierto humor negro (pun intended) que la convierten en esa rara especie de series que tocan muchos temas e historias a la vez.
Aunque la historia sigue los esfuerzos de Earn para aprovechar el relativo éxito su primo rapero Alfred “Paper Boi”, también abre otras puertas para temas, como el día a día de una madre soltera, el impacto de las redes sociales, consumo de drogas, uso de armas, entre otros.
Tema aparte es el inherente racismo que nunca abandonó a nuestros vecinos, y que de alguna forma inunda toda la toda la serie y la realidad de muchas personas. Todo esto sin perder el humor.
En fin, la serie funciona un poco como un rompecabezas en el que, si se observa una pieza con detenimiento, puede dar pistas de algo más grande que existe detrás.
Mención aparte, toda la música que se utiliza.
Bonu.
El episodio 7 es un una especie de talk show en el que aparecen comerciales que serían la envidia de cualquier publicista. Les comparto un par:
Las ventajas de tener el precio de tu producto en la lata.
Malt liquor es lo peor que puede haber para tomar, pero ¿qué tal si se le da una vuelta?
Gustavo Ramírez
N de la E: Atlanta se produce por FX. Si todavía no aparece en la barra de programación de su versión en América Latina, siempre se puede confiar en los torrents.
Published by: abril in Televisión