Nunca he entendido si es un halago o no. A veces lo interpreto como “nadie en su sano juicio llegaría a eso”.
Recuerdo que, en una de las primeras juntas que tuvimos en YuJo! (antes de que se llamara YuJo! y cuando nos apodaban “los chavos” ), el cliente no estaba satisfecho con la propuesta y después de una retroalimentación bastante pobre me dijo: “Fúmate otra vez eso que te fumaste y regresas”.
Todos se rieron, yo me retro-encabroné.
Después de esa experiencia, pasaron muchas ocasiones en las que me dijeron lo mismo, y siempre pienso: “¡Claro! Después de leer el brief, entender el mercado, conocer a la competencia y ver qué se ha hecho en la categoría fumaré un poco de marihuana y verás cómo las ideas llegan mágicamente.”
La publicidad y el diseño son profesiones en las que nos gusta encontrar diferentes métodos de exploración extrasensorial, pero difícilmente veo en la marihuana un método creativo real y eficiente. Considero bastante complicado que inversiones de cientos de miles de pesos dependan de chispazos, hornazos o vaporizadores --para los más fresas--.
De hecho, la gente que es aficionada tiempo completo a la marihuana con frecuencia son lentos, (no sirven para bomberazos) olvidadizos (fallan en los tiempos de entrega), redundantes (podrían ser ejecutivos), generosos (nunca serán directores creativos) y de buen corazón (se aprovecharían de ellos).
Puede resultar decepcionante para algunos enterarse que la mayoría de las ideas para las campañas salieron en horario de oficina; la campaña de Hipos.com creo que se me ocurrió comprando leche (deslactosada y light); los namings que más me gustan resultaron después de horas y horas de trabajo, e históricamente lo más enervante que he consumido para trabajar es cerveza o café. Para trabajar, dije.
Citando al magnífico David Kelley:
“Creatividad es la habilidad que tenemos para cambiar el mundo a nuestro alrededor”
Complementando con el extraordinario George Lois:
“Nada es más emocionante que una idea”
Y cerrando con el chavito bien, Jorge Ávila:
“No fumo gracias”
Jorge "Yuca" Ávila
Instagram: @yucaavila
Twitter: @yucaavila
Tumblr: qué onda tan buena
Published by: YuJo! Creatividad Aplicada in Art & Copy, Clients from hell, Creatividad, yujo!