Por Gustavo "Bebocho" Ramírez
Nublado con probabilidad de lluvia. Ese era el pronóstico para el 12 de mayo. Quizá para muchos la idea del primer aguacero era magnífica en el año más caluroso de la historia. Pero en YuJo! esa posibilidad era motivo de nerviosismo. ¿La razón? El Behance Portfolio Review.
Aunque la organización parecía sencilla, siempre existe ese grado de incertidumbre que suele cambiar las cosas. De lo que sí podíamos controlar, teníamos todo listo; las sillas habían llegado un día antes, el mesero estaba puesto y dispuesto y habían confirmado exponentes de peso pesado para mostrar sus portafolios y compartir de primera mano su experiencia en Behance.
Llegaron los primeros invitados, los presentadores y empezamos en este orden:
Gustavo Muñoz (Anagrama)
El Ingeniero más creativo que hemos conocido, se encargó de responder una pregunta que no se escucha muy frecuentemente en una agencia: ¿Qué es lo que hace un industrial en el mundo creativo? Medir, organizar y controlar procesos es quizá una respuesta, pero en este caso Gustavo se propuso hacer cuantificable lo cualificable; un reto en nuestra industria.
"¿Cuánto cuesta tu trabajo?" es una pregunta recurrente y él nos mostró cómo un algoritmo puede calcularlo y acercarte a tener una agencia rentable.
El ojo agudo seguramente notó una luz azul que parpadeaba por un costado de la camisa de Gustavo. La broma del beeper parecía demasiado obvia, sin embargo, nos sorprendió al mostrarnos Simpancreas, un proyecto que desarrolló para sí mismo después de ser diagnotiscado con diabetes tipo I y que le sirve para monitorear constantemente los niveles de azúcar en la sangre sin volverse esclavo del monitor.
Quizá su mayor enseñanza es que los principios industriales se pueden aplicar a terrenos que pueden parecer ajenos —como la creatividad— y así eficientar los procesos dentro de una agencia.
La participación de Gustavo fue sin duda refrescante para redactores y diseñadores que se mueven siempre entre redactores y diseñadores. Su perspectiva aportó la visión de negoción tan necesaria en la comercialización de servicios creativos.
Laura Méndez (Menta)
La agencia encabezada por Laura se mueve con el minimalismo y gracia de una Gymnopedie de Satie. Navegando bajo la bandera de Simplicity of Allure (la simplicidad de la atracción), fuimos testigos del trabajo que ha hecho desde que compartía oficinas en las primeras etapas de YuJo! hasta consolidarse como un estudio con una propuesta fina, elegante y, como su nombre lo indica, fresca.
El estudio más femenino de México, nos deleitó (como de costumbre) con sus trazos manuales y acentos finos, enfatizando en el orgullo del género y la alegría de estar vivos.
Rodo Morfín (Forma)
Existen muchas formas de llegar a una idea y algunas veces puede ser en forma de guitarrazos, estoperoles y botas. Así lo demostró Rodo Morfín, que trajo el rock pesado al vals de la ceremonia.
Sus proyectos, marcados por el instinto de aquel que sabe qué nota sigue durante un solo de guitarra, nos mostraron que el lado crudo de una imagen también puede llegar a comunicar las ideas más complejas.
Además, su presentación estuvo salpicada de anécdotas y buen humor, que para este punto de la noche, todos agradecimos.
Luis César Rocca y René Tapia (LAGO)
La partida de un ser querido a tierras lejanas puede servir de detonante para crear algo bello; fue así como nació La Bitácora del Viajero, porque dejar un lugar significa soltar pero sin renunciar a pensamientos y experiencias generativas. Entre otros muchos proyectos, esto nos compartieron Rocca y Tapia. Además, en su trabajo como ilustradores, se hizo patente que las particularidades de cada artista pueden crear un resultado aún más enriquecedor.
Los más jóvenes de la noche demostraron también estar entre los más talentosos, y su modelo que combina proyectos personales con proyectos conjuntos, interesó a la mayoría y detonó conversaciones más entrada la noche.
Aunque la lluvia amenazó con arruinar la reunión, no hubo ningún contratiempo y los asistentes se despidieron después de un par de cervezas, encuentros y nuevas conexiones; una experiencia que no se tiene frecuentemente en nuestra ciudad.
El primer esfuerzo por encontrarnos y hacernos más fuerte ya se hizo.
Si quieres participar en nuestros próximos eventos, suscríbete a nuestro newsletter.
Published by: abril in Branding, Creatividad, yujo!