Recientemente terminé semestre y se celebró el Día del Maestro. Qué mejor momento para compartir una serie de imágenes que retratan y explican, mejor que mis palabras escritas, estos seis años y medio en los que he impartido la clase de Branding Básico en el ITESO. Esta es una memoria gráfica de lo que he traducido como más relevante.
Clase
Proyectos de Diseño IV
Lic. Diseño Integral
Academia de Comunicación
Sexto semestre
ITESO
Numeralia
13 generaciones
105 alumnos
208 clases
448 horas
2 a 3 horas invertidas los domingos en asesorías vía correo electrónico
24 invitados (diseñadores y creativos reconocidos)
1 manifiesto inconcluso del salón
39 proyectos
16 exposiciones finales
Sólo 5 alumnos han sacado 9
2 temblores
1 blog / brandingdong.tumblr.com
Proceso / Metodología / Creatividad
De la A a la F los alumnos van aprendiendo, según una serie de tareas por cada inciso.
Técnicas
Resultados / Exposición
Créditos de las imágenes: OBARDO JUÁREZ / ARTURO MARTÍNEZ / MAITE AMAIA / PAOLA JOYA / GABRIELA DÍAZ / CARLA REYES / MARTHA OROZCO / ADRIANA DELGADO / ALEJANDRA MURILLO /DÉBORAH MOLOEZNIK / IGNACIO BUTCHART / DANIELA ROMERO / RUBÉN ALVAREZ / ANA CECILIA BARRAZA / HOMERO RAMOS / MARCELA RODRÍGUEZ / ANAIS GONZÁLEZ / DIANA PEÑA / ALEJANDRO CALDERÓN / ANA ROCIO REYES / JULIO RAMIREZ / SALUD GALINDO / CHRISTA RAMIREZ
Instrumento de Apreciación Estudiantil / Extractos
Conclusión
Mis alumnos me definen: que estoy loco, que soy disciplinado, pesado, clavado, estricto, ambiguo, exigente, etc; y sienten odio y agradecimiento a la vez.
No tengo una conclusión clara, es algo que está en proceso, se modifica cada semestre, cada hora de clase y es diferente con cada uno de los alumnos que ha pasado por mi salón. Incluso el branding y las marcas en general cambian todo el tiempo. Es complejo enseñar y a su vez aprender; no soy maestro de profesión, soy diseñador y reconozco que tengo que mejorar, entre muchas otras cosas, el modo en que señalo los errores, a veces se me olvida y exijo como me exijo a mí mismo.
No todos los alumnos tienen el mismo grado de pasión, entrega y talento, lo que vuelve aún más compleja la enseñanza. Todavía no sé qué tan efectivo es, pero intento que todos estén en un mismo nivel o, cuando menos, experimenten la realidad de los procesos y técnicas que, en mi experiencia, funcionan a la hora de diseñar en un ambiente colaborativo. Como quien dice, que todos aprendamos de todos; al final la creatividad y el esfuerzo también se contagia.
Algo con lo que me siento muy cómodo, y que se ha mantenido estos años, es que el proceso lo vale todo, es base de la clase y de la calificación. Sin un proceso bueno, no habrá un resultado bueno.
Finalmente una buena preparación profesional le dará más valor a nuestra profesión ante los empresarios y emprendedores, generaremos una competencia honesta, sana y digna entre nuestro gremio.
Gracias a todos los ex-alumnos por enseñarme.
Tit☻
Instagram: titorama
Tumblr: brandingdong.tumblr.com
Published by: abril in Branding, Creatividad, Desarrollo de producto, Diseño, Empaque, Identidad de marca, Publicidad