Archives for enero 2019

29 enero, 2019 - No Comments!

Piña fresca | Lomitos libertinos

Es claro que amas todo de tu perro. ¿Quién no podría amar a ese lomito adorable que te mira moviendo su cola cuando acaba de masticar felizmente tus lentes nuevos? Y que OBVIAMENTE está arrepentido de lo que ha hecho y seguro no lo volverá a hacer nunca más. Le dices “Estás muy arrepentido, ¿verdad, bebé? ¡Claro que estás muy arrepentido! Ven, te regalo una galleta.” Por esta ocasión lo dejas pasar, que al cabo, ¿qué son unos lentes más que un asunto material? Tu perro es mucho más importante que eso y entonces le das un abrazo, lo invitas a tu cama y le regalas tus calcetines rotos para que tenga que morder muy contento porque le recordarán a ti cuando no estés.

Esta historia se puede repetir una y otra vez con diferentes elementos rotos hasta que te miras a ti en la esquina de la cama mientras tu bendición duerme pacíficamente en todo lo demás, rodeado de juguetes, recién bañadito y con un suéter porque no le vaya a dar frío a nuestro peludo lomito. A veces te cuestionas si realmente eres feliz con todas las pérdidas, pero te da tranquilidad saber que le has dado lo mejor a él.

No quisiera romper tus ilusiones, pero hay muchas de nuestras muestras de cariño que no son precisamente sanas para nuestra mascota dentro de nuestra relación humano-perro. Creemos que lo que nos haría feliz a nosotros es lo que los hace felices a ellos, o en muchas ocasiones hasta les atribuimos emociones que sentiríamos nosotros estando en su lugar. Pero aunque son nuestros mejores amigos, siguen siendo perritos con sus propios instintos y sus propias formas de percibir el mundo. Un entrenador me tuvo que decir “amiga date cuenta” para entender que la empatía no es pensar lo que harías tú en el lugar de él, si no qué haría él desde su propia posición. Así, la relación puede ser muuuucho más fácil y amena.

Así que les quiero compartir una comparación de algunas cosas que aprendí que se deben hacer para que la relación con nuestro perrhijo esté llena de amor y amistad en ambas direcciones.


Muchas son difíciles de aceptar. Bueno, al menos para mí lo han sido, jaja. Pero les aseguro que cambiarlas ayuda muchísimo más de lo que pensábamos a nuestro canhijo (como le dice mi papá) que, más que mascota, es hermano. (:

Andrea Odelap

Instagram: @andreaodelap

Vimeo: @andreaodelap

18 enero, 2019 - No Comments!

Al Cien | Para no arruinar el 2019

La noche de Año Viejo tuve que cachetearme a mí misma para aguantar hasta las 12:00 y poder desearles feliz año nuevo a mis amigos. Lo logré, durante 10 minutos, pero lo logré: brindé, di el abrazo y me esforcé en pensar en al menos un deseo para no dejar pasar la oportunidad de comer algunas uvas. Eso no lo logré, probablemente porque el 2018 fue un año tan raro que no me dio tiempo de crearme expectativas para el que venía.

Después me di cuenta que no todos los meses se tiene la oportunidad de empezar de cero y me dispuse a iniciar mi lista de propósitos:

Me voy a poner a dieta.
Ahora sí aprendo a andar en bicicleta.
Adiós a mi coquirri light

Hasta que me di cuenta: ¡eran los mismos propósitos del año pasado!

Y del antepasado, y del de antes de ese… para qué me engañaba un año más, no los iba a cumplir.

Es por eso que mis propósitos del 2019 no se enfocaron solo en mí, sino en un mundo mejor para nosotras; mi mamá, mis hermanas, mis amigas, todas las mujeres que me rodean y también para las que no.

¿Le quieren entrar conmigo?

Apoyar a las mujeres con talento

Creo que aquí todos cojeamos de la misma pata. Sé que, en muchas ocasiones, los proyectos de mujeres no tienen las mismas oportunidades de exposición, y muchas otras veces ni siquiera sabemos que existen.

Escucha a más mujeres, lee a más mujeres, cómprale a más mujeres y si aparte tienes oportunidad de apoyarlas para ser más vistas, también hazlo.

Convivir con mis amigas al menos una vez al mes

Esto aplica para hombres y mujeres también. Muchas veces creemos que es más fácil relacionarnos con hombres pues “hay menos problemas” o “menos drama”, pero no es así, amigos*. Frecuenten más seguido a sus amigas y verán lo chido que es compartir ideas y opiniones desde diferentes puntos, nada tiene que ver el género.

Eliminar al menos una frase machista (al mes) de mi vocabulario

A todos nos pasa y no te hace una mala persona necesariamente. Hay muchas frases que escuchamos toda la vida que nos parecen de lo más normales, pero que no pasa nada tampoco si de una vez por todas vamos acabando con ellas, al menos en nuestro propio vocabulario.

Por ejemplo: “A las mujeres no hay que entenderlas, solo quererlas”. Gracias, amigos. Agradezco que me quieran, pero también agradecería si hicieran un esfuerzo en entenderme.

No juzgar

Criticar es fácil y a veces bien sabroso, pero no es sano para nadie, mucho menos para uno mismo. Recordemos que cada quien es libre de hacer lo que quiere, vestirse como quiere, estar como quiere y vivir como quiere.

Intervenir ante una injusticia

¿A tu vecina le está gritando o golpeando el esposo? ¿Viste cómo atacaron a una chica en la calle? Sé que da miedo intervenir, o es difícil evitar el pensamiento de “a mí qué me importa”, pero todos podríamos contribuir en crear espacios más seguros para todas.

Decir y aceptar un no

Hay tantos “no” que no se aceptan que no sé ni por dónde empezar. Desde el NO al invitar un trago en el bar, hasta el NO cuando preguntas si quieren tener hijos. Nunca pongas en duda un no de alguien más, es decisión de cada quien y a uno le toca aceptar.

Gracias, amigos. si van a unirse a estos propósitos. Si no quieren hacerlo, agradezco si no estorban. Recuerden que hay lugar para todos en el mundo y todos merecemos ser felices, aceptados y apoyados.

Comparto un playlist que me di la libertad de hacer con puras chicas, hay una canción por artista, si les gusta su propuesta síganla:

Aline Flores Nonaka

Instagram: @alinenonaka

Twitter: @alinenonaka

*Para más consejos sobre este tema, recomendamos el texto de Roxane Gay "How to be friends with another woman". N. de la E.

9 enero, 2019 - No Comments!

Especialidad, brother | Television rules the nation

El lugar es Ciudad Mendoza, Veracruz, un pueblo olvidado por todos los gobiernos pasados y por venir. Hay más de 20 perros callejeros por kilómetro cuadrado, borrachos tirados en las calles y jardineras de los parques, se puede encontrar huachicol en el mercado y solamente se toma Superior. Puede parecer el peor lugar de México, pero en medio de todo esto está mi abuela. 

Mujer de gustos sencillos. A sus 94 años le gusta sentarse en su mecedora para tomar un poco el sol, contemplar el cerro que se extiende por toda su vista y platicar con sus amistades en el proceso. ¿Se escucha genial? Para una persona adicta a una conexión de internet puede ser la ecuación para que el tiempo transcurra más lento. 

No me malinterpreten, durante mi estancia navideña platiqué con mi abuelita y tomé tanta Superior como fue posible y no me arrepiento de nada. Pero llega un punto en que la necesidad de revisar las redes sociales y ver Netflix es tan grande que te obliga a buscar opciones… en la tele abierta. 

Si estuviera en casa, el simple hecho de ver un infomercial era suficiente para cambiar de canal. Aquí no, básicamente porque en el siguiente canal habría uno más. Fue entonces como se volvió una pequeña costumbre ver estos contenidos y me gustaría presentarles mis favoritos. 

El Indio Yundu 

Este personaje ataviado de un penacho, collares y traje de manta tiene todas las respuestas que estás buscando. Todas. ¿Un dolor incurable? El Indio tiene la solución.  ¿Un amor que no amarra? El Indio Yundu habla con Eros o San Judas. ¿Unas tierras que no dan frutos? El indio Yundu se comunica con la Guadalupana. Con sucursales en todo Veracruz, Puebla, Morelos y otros estados, no queda preguntarse, ¿por qué este país no está nadando en abundancia? 

Clear Fi

¿Para qué gastar en una Smart TV cuando se tiene Clear Fi? Esta es la promesa de venta de este sistema de conexión que convertía cualquier televisión en smart. Algo que no parecía tan mala idea después de 24 horas de tele abierta. Por alguna razón te ofrecían 2x1, en una promoción que no se volvería a repetir hasta el siguiente infomercial.

Agua Inmaculada

Emprendedor es una palabra desgastada, que abarca desde tu compañero de la secundaria que te quiere meter a una pirámide, hasta magnates de Silicon Valley. Para fortuna de todos, llega Agua Inmaculada. La oportunidad de tener tu negocio propio con una inversión mínima y un amplio margen de ganancias. Si me lo preguntan es perfecto: si nos ponemos como bestias con la gasolina, en unos años el agua va a ser producto de lujo. 

Supongo que desconectarse un poco de tus dispositivos, tomar un libro, pasar tiempo con la familia o hacer todas esas cosas que deberías hacer, son una buena forma de ser más humano y menos un algoritmo. Al final de cuentas, ¿quién necesita 10 capítulos seguidos de Seinfeld? Carajo, creo que yo. 

Gustavo Ramírez

Informes de cualquier de estos productos o visitas guiadas a Ciudad Mendoza: gustavo@yujo.com.mx


Ideas que cambian la vida S.C.
Tilma 249 Chapalita 45040
Guadalajara, Mexico
+52 (33) 31216000


Ideas que cambian la vida S.C.
Tilma 249 Chapalita 45040
Guadalajara, Mexico
+52 (33) 31216000