18 julio, 2018 - No Comments!

Nuevos Hábitos | Caminar como medio y como fin

¿Qué tanto puede pasar en 45 minutos? Bueno, personalmente les puedo decir que decidir caminar, en lugar de usar el coche, me ha respondido esa pregunta: mucho. Salgo del departamento aproximadamente a las 7:30 para llegar a las 8:15. En total camino 8km diarios, me toma hora y media la suma del recorrido de ida y vuelta y me di cuenta de que este nuevo hábito cambia por completo mi día.

 

Empezar a caminar me ha hecho tomar en cuenta que algo tan simple como cambiar mi manera de llegar al trabajo puede traer beneficios al ambiente, a mi persona y al propio cuerpo: representa un tiempo para planear mi día o reflexionar sobre la vida, llegar al trabajo con el cerebro oxigenado, reducir el estrés, la depresión, la ansiedad. Te hace sentir que todo se vale en los trayectos, cuando te permites valorar las experiencias y detalles del día a día.

Te ofrece un espacio para escuchar tus podcasts y playlists favoritas, incluso audiolibros.

Encontrarte con Ruperto, el caracol que está pegado en la misma pared cada mañana.

 

Te permite disfrutar de momentos espontáneos, como ver a un migrante (casi de mi edad) sonriendo, agitando los brazos y gritando que logró trepar al tren, mientras yo esperaba a que el tren dejara de pasar para poder cruzar.

Te das cuenta de que empiezas a reconocer en el paso peatonal de la Gran Plaza a las mismas familias con sus niños, siempre a prisas, para llegar a la escuela de enfrente. A un señor canoso que pasa siempre en bicicleta y al señor de cola de caballo que casi diario pasea a ocho perros.

 

Es un momento para ver cómo crece la camada de gatitos que hace semanas te encontraste en la puerta de una tiendita.

También se vuelve un espacio para saludar todos los días al señor del puesto de las flores, quien siempre deja la banqueta mojada.

Caminar diario al trabajo me ahorra la gasolina, soy un coche menos en el tráfico, me muevo de una manera que ocupa poco espacio, contamino menos, puedo darme el tiempo para saludar a las personas que me encuentro y recorro mínimo 40km por semana para al inicio de cada día llegar a YuJo! y saludar al equipo.

¿A ti qué te hace falta para cambiar de hábitos? Puedes iniciar por lo más pequeño, date el tiempo, camina o vete en bici al trabajo. Puede ser un gran cambio, positivo para ti y tu ciudad.

 

Raul Avila

Behance: raulavilag

Instagram: @roowl

11 julio, 2018 - No Comments!

Ya Cómete La Maldita Naranja | Aprenda de tipografía con Los Simpsons

Creo que una buena forma de identificar estilos tipográficos es entendiendo la personalidad que tienen, y qué manera más sencilla y universal que con personajes de Los Simpsons, que ya tenemos todos tan identificados (espero), y la lista va así:

 

La tipografía Serif refleja un estilo clásico y conservador. Algunas veces tiende a lo elegante y autoritario. Si lo que buscas es tener presencia en un texto este estilo vendrá bien.

 

Uno de mis favoritos, el estilo Script denota fluidez y se ve muy relajado. También expresa mucha actitud, ya que al ser hecho por nuestra propia mano, refleja aspectos de nuestra personalidad.

 

La tipografía Sans es el estilo más contemporáneo. Fue creado a mediados del siglo XX, y generalmente se usa para denotar modernidad, como si gritara “soy bien modernillo, bien actual y bien cool” (actualmente se ha abusado de este estilo, pero eso es otro tema).

 

Es gordita, redondita y chistosita. Creo que no hay nada más que agregar… ¡ah, sí! Es como la cabeza de Homero.

 

Este en realidad no es un estilo, es una tipografía, pero pertenece a una familia chafita. Todas las que parezcan papel de envolver regalos de Wal-Mart son una broma (y una muy mala) ¡No las usen!

Claro que dentro de estos estilos aún hay subdivisiones y categorías, pero a grandes rasgos esta guía nos ayuda a identificarlas. Espero te sirva, perro, ¡y ponte a ver Los Simpsons más seguido!

 

Elías Ruvalcaba

Instagram: @elias_mule

4 julio, 2018 - No Comments!

Eso No Se Dice | Truco cero inútil

Probablemente a estas alturas el boom político ya está un poco más calmado, sin embargo, estos días no he podido dejar de pensar en todos los comentarios con los que me topé. Es cierto que existe la libertad de expresión, pero no usemos ese escudo para defender nuestros discursos de odio.

Leí a personas que me llamaron naca, pendeja, por el simple hecho de haber tachado un nombre en mi boleta. No seamos lo que tanto criticamos, o mejor aún, no seamos de los que no van a aportar nada y sólo restarán. Mi abuelita siempre me dijo “si crees que hay algo bueno que decir, nunca te lo guardes”. Y como la gran sabia que era, esta nota es una invitación a hacerle caso, y si dentro de esa lección podemos evitar dar mensajes de odio, ¡ya estamos del otro lao, carajo!

No quiero caer en el discurso de “mientras seas un buen ciudadano, barras tu calle, no tires basura, todo estará bien”. Esas son cosas buenas, pero no suficientes. Es tan importante quien está a la cabeza de un país, como quien hace su chamba día a día por vivir en un lugar mejor PARA TODOS, pero creo que tenemos que ir un pasito más allá, no como ese pasito para atrás que sentí el lunes por la mañana.

No te preocupes carnal, todos la hemos cagado en algún momento, hemos dicho frases machistas, misóginas, homofóbicas, clasistas, racistas; pero ojalá la caguemos un poquito menos en el futuro. El primer paso es reconocer nuestro problema, como los pinches adictos a cagarla que semes*.

 

Aquí cabremos todos, cuando dejemos de hacerle el fuchi al que está a un lado.

 

*Lenguaje incluyente, krnel. Aprende algo, dinero.

 

Jaz Talamantes

Instagram: @jaztalamantes

27 junio, 2018 - No Comments!

La Opinión Que No Pediste | Carmen, se me pedió el senderito

Siempre pensé que el crecimiento personal o emocional de las personas era paralelo al crecimiento biológico. Me imaginaba un senderito que recorres a lo largo de tu vida, siempre constante y siempre hacia adelante. Bueno, pues no pude haber estado más equivocada.

Si hay algo más fácil que subir de peso, es entregarnos sin titubear a los brazos de la rutina y a su fiel amada zona de confort. ¿Y para qué nos saldríamos de aquí si tenemos esta increíble sensación de seguridad, como bebés recién arropados y calientitos? No estoy diciendo que esté mal, los seres humanos estamos siempre en búsqueda de la tan anhelada estabilidad, y qué bonito es cuando por fin está en nuestras manos.

Lo bueno —o malo—  de vivir en un planeta con otras más de 7 mil miles de millones de personas, es que estamos expuestos y vulnerables a las decisiones de los demás, y no lo podemos evitar. Vivimos a la merced de otros que no conocemos, pero caminamos las mismas calles. Nos pasa, entonces, que un accidente, una decisión o una persona, toca nuestra vida y nos cambia un poco. Con suerte, nos cambia mucho. Pero con muchísima suerte, nos manda al carajo, tira al piso nuestros esquemas y nos hace cuestionarnos y replantearnos quiénes somos. ¡Hasta nunqui, Mamá Estabilidad!

Hace varios meses, me tocó uno de esos golpes de suerte que me puso todo patas pa’rriba. Una montaña se deslavó sobre el senderito que recorría, y no me quedó otra que poner conos para tráfico al lado de una señal amarilla que decía “camino cerrado”. Sin sentirme muy afortunada, decidí abrirme un camino nuevo. Al principio no fue fácil, ni cerca. Es más, fue todo lo contrario, de lo más difícil que he hecho. Pero después de mucho tropezarse, una va haciéndose más inteligente y más valiente. Con el tiempo, te van cayendo unos veintes que parecen doscientos, y vas perdiéndole el miedo a las cosas.

Conocerte, tachar bullets de tu bucketlist, pasar tiempo de calidad con gente que quieres y te quiere, hacer cosas que te dan miedo, o que simplemente no habías hecho antes, son las herramientas que recomiendo para retomar el camino. Honestamente, no sé más que cualquier otro adulto joven de 25 años con más crisis existenciales que económicas. No tengo nada que me avale ni que me respalde, pero no importa, les comparto mis tips porque tal vez le sirva a alguien si en algún momento de su vida se ve a la deriva, como yo.

Cómo construir de nuevo el mentado senderito:

 

¡Gracias por leerme!

Rocío Valdez

Instagram: @rocio.vv

21 junio, 2018 - No Comments!

NeaNea | Instrucciones para armar un rompecabezas

(Y no morir en el intento)

En casa armar un rompecabezas es parte de la convivencia.

Nos ponemos a armarlo los tres (papá, mamá y yo); hay ayuda mutua y un poco charla. Nos sirve para el desestrés del día: después de un día pesado de trabajo, no hay nada mejor que poner alguna piezas en el lugar correcto, TU LOGRO DEL DÍA, “¡¡yeii!!” Y por otra parte, te ayuda para la agilidad mental, la paciencia, perseverancia.

Por eso te invito a que lo hagas ya sea solo, con amigos, tu roommie, pareja, familia. Pueden iniciar con 500 piezas, puedes descubrir que tienes habilidad o que eres pésimo. No importa, el chiste es hacer algo nuevo si nunca lo has intentado.

Si existen mil formas de empezar un rompecabezas o hasta un libro que te lo enseñe, no lo sé, pero para mí esta es la mejor. Van mis consejos.

1. Localiza un lugar plano y de poco movimiento, donde colocarás tu cascarón de huevo o cartón (fíjate que tenga las mismas medidas que el rompecabezas).

Por ejemplo, este NO es un buen lugar para armar un rompecabezas.

No querrás perder ni una pieza, es lo peor que te puede suceder al terminar tu rompecabezas.

Incompleto. For ever incompleto.

2. Abre el paquete y separa las piezas. Localiza todas orillas planas, que es con lo que iniciaremos, y al igual separa por colores o por algo significativo. En este caso separé en cuatro:

Esquinas

Azul del cielo

Arbustos

Montañas y castillo

3. Primero arma el marco del rompecabezas, así se te hará mas fácil rellenarlo. Ubica las esquinas, fijándote en los colores, para agilizar.

4. Realiza subdivisiones, con texturas, colores parecidos, etc. Eso también te ayudará.

OCD's wet dream

Recuerda que es muy importante que las piezas deben de embonar con delicadeza y fácilmente.

 

Si encuentras piezas que lucen igual, checa las formas de las cabecillas: ahí se nota la diferencia.

Les comparto algunos de los rompecabezas que he hecho, y que están pegados y listos para enmarcar. No todos han merecido ese honor.

Andrea Rodríguez Bravo

13 junio, 2018 - No Comments!

Mirador | Para cambiar la realidad

Las elecciones son el juego siete en las finales de la democracia. En un día se define el ganador, pero hay mucho antes del primero de julio: campañas, mítines, debates, guachuguá. Y es que la historia de nuestra democracia está marcada siempre por los procesos electorales.

Extraoficialmente, las campañas políticas terminaron. Ayer fue el último debate y mañana inicia el mundial de futbol, así que cualquier cosa que se diga después del 14 de junio, si no es un escándalo, va a ser irrelevante. Lo próximo son los cierres de campaña y después las elecciones.

Aquí viene un lugar común, sí: la democracia es más que votar cada seis años por un candidato; la democracia se construye en pequeños esfuerzos día con día. ¿Cómo?, pues teniendo información y participando.

La manera de cambiar la realidad, o por lo menos nuestra realidad inmediata, es ser agente de este movimiento. Yo propongo algunas maneras de participación en las que no hace falta más que voluntad.

Participa en tu colonia

Lo más cerca que tenemos es el lugar en el que vivimos. Siempre es útil involucrarse en la asociación de colonos de nuestro barrio, conocer qué se puede conservar, mejorar o sustituir. No es necesario ser parte del comité, pero sí asistir a las juntas para escuchar, hablar y actuar.

Ubica tu distrito

Los estados se dividen en distritos, y no están delimitados de la misma manera que los municipios. Si no sabes cuál es el distrito por el que debes elegir diputados haz clic aquí.

Revisa las propuestas de tus candidatos

Para elegir por quién votar para presidente es fácil conocer las propuestas de cada candidato, sólo hace falta entrar a sus páginas:

https://meade18.com/

https://www.ricardoanaya.com.mx/

http://proyecto18.mx/

http://www.jaimerodriguez.mx/

Pero también es importante saber qué cambios propone tu diputado local y federal, tus senadores, tu presidente municipal y tu gobernador. Y puedes conocerlos en este enlace

Protege el voto de tus vecinos

Supongamos que ya conoces a todos tus candidatos, y que estás dispuesto a despertarte temprano para ir a votar. Aún hay una cosa que puedes hacer. Cuidar que las elecciones se lleven a cabo en paz y dentro de la legalidad.

¿Cómo? Siendo representante de casilla, por ejemplo. Cada partido y candidato independiente tiene derecho a que alguien lo represente en cada una de las casillas que se abrirán para la jornada electoral. Hasta el 15 de junio, puedes buscar directamente al partido/candidato que te gustaría representar en una casilla.

Como les dije al principio, para cambiar las cosas hace falta información y participación. Este primero de julio vota por el candidato que más te convenza, pero vota para que las cosas que no te gustan dejen de ser como son.

Glosario

Presidente: el que va a dirigir el país.

Diputación mayoría relativa: Son los diputados por los que votamos.

Diputación de representación proporcional: Plurinominales, se eligen dependiendo de los votos que obtiene un partido político.

Senaduría mayoría relativa:  Son los senadores por los que votamos.

Senaduría de representación proporcional: Son los senadores que se eligen según los votos de cada partido político.

No importa si los eliges o no, todos puedes conocerlos en el enlace de arriba.

 

David Moreno

Twitter: @dmorenoc_

Instagram: @dmorenoc_

6 junio, 2018 - No Comments!

Anuma | Ladies don’t play guitar

El otro día Abril compartió un artículo de la revista Rolling Stone que me pareció muy interesante. Hablaba del rumor sobre la disminución de las ventas de guitarras. Y resulta que no es exactamente así. Al parecer, cuando la marca Gibson se declaró en bancarrota (principalmente por problemas de deudas, no porque no vendieran), la prensa empezó a especular que era el “fin de las guitarras”. Resulta que hay muchos factores detrás de esto. Un ejemplo es que las tiendas físicas de instrumentos musicales también han sufrido una caída en sus ventas, por el aumento de ventas en línea. Creo que más bien ya son otros tiempos, hay otros géneros musicales que no hacen uso de grandes solos de guitarra, y obviamente la era digital en la que vivimos influye mucho. Pero un dato que me pareció muy curioso es que, según Fender, sus ventas en Estados Unidos han aumento en los últimos años, y en gran parte se debe a que se han enfocado en hacer mercadotecnia dirigida a un público más joven e incluyente. Haré énfasis en lo de incluyente, pues en una encuesta realizada por ellos, encontraron que el 50% de su mercado son mujeres.

¿O sea la MITAD de sus ventas, así como las mujeres son la MITAD de la población mundial?

El artículo antes mencionado decía que un gran porcentaje de personas que empiezan a tocar algún instrumento lo abandonan al año. Recordé justo cuando empecé a tocar guitarra. No crean que sé mucho, pero probablemente, si no hubiera tenido la suerte de encontrarme con una baterista y una guitarrista/bajista, lo hubiera abandonado al poco tiempo. Apenas y sabíamos tocar unos acordes, pero hacíamos canciones que nos divertían.

Sería bueno hacer una encuesta en México de la cantidad de mujeres que toquen algún instrumento, aunque me imagino que es un panorama muy diferente al 50-50 que menciona Fender en el país vecino. Según un estudio del INEGI (2014), en México 93 de cada 100 músicos son hombres, y sólo 7 son mujeres. Creo que en 4 años debe haber por lo menos un ligero cambio en esas cifras, sin embargo esto me lleva a pensar que si hubiera aún más mujeres en la música (me refiero a géneros fuera del pop), sería otra historia. Y es que, por ejemplo, con las chicas de YuJo! hemos formado una especie de hermandad, nos compartimos consejos, reímos y lloramos; ni siquiera sé cómo describirlo, pero es algo que sólo pasa entre mujeres y que me hacía falta.

Así, pero en Caji

Yo era de esas que decía “yo no tengo muchas amigas mujeres porque no me llevo bien con ellas”, y desde hace unos años he luchado conmigo misma para cambiar esa mentalidad. Claro que las pocas que tengo las mantengo como mi más grande tesoro de amistad, pero creo que la mayoría de mis amigos más cercanos han sido hombres (con los cuales también me divierto a montones y quiero como a mi familia). Aún así, creo que no hubiera sido lo mismo si hubiera empezado a formar una banda integrada sólo por hombres.

Algunas de las preguntas que nos hacían con frecuencia en la banda en la que tocaba eran: “¿qué se siente ser mujer y estar en la escena?, ¿a qué retos se enfrentan como mujer?”, y cada vez que nos preguntaban ese tipo de cosas, no podía evitar sentirme extraña. ¿Por qué tendría que ser diferente, y por qué tendría que enfrentarme a más retos que los hombres? Pero pues sí, sí pasa. Donde más he batallado es en las tiendas de música. Creen que sólo vas a comprarle cosas al novio, o te tratan de manera condescendiente. Y en general, el mercado al que se dirigen las marcas de instrumentos y tiendas, son los hombres. El jefe de marketing de Fender dijo en una entrevista:

I think the biggest compliment that we could pay any artist is to look at them with the same level of investment, the same level of perspective and support, whether they’re male or female.

Y es exactamente el punto de todo esto. Para mí no se trata de segmentar la música, ni de bandas de chicas aquí y bandas de hombres allá, ni de tocar únicamente con mujeres. Y tampoco es que prefiera tocar con unos ni con otros, ni unos son mejores ni peores. Ni de sólo cubrir cuotas de género como sucede en algunas empresas.

Tal vez ustedes, lectores, sean de esas buenas personas que siempre han escuchado música con mujeres, y conocen a cientos de mujeres bateristas, guitarristas, bajistas, tecladistas, (vocalistas ni se diga). Pero aún hay un largo camino por recorrer. Hasta hace muy poco tiempo, las revistas especializadas de música usaban mujeres en bikini, con guitarra en medio, para sus portadas como si se tratara de un taller mecánico. Apenas en el 2016 decidieron que era “anticuado y ofensivo”. Cuando apareció St. Vicent en la portada de Guitar World,  issue de enero del 2017, aprovechó para burlarse justo de eso. Pero aún así, sus lectores no dejan de hacer comentarios machistas al respecto, basta con ver en la publicación de Facebook de esa portada para darse cuenta de cómo a algunos hombres les dolió que hayan puesto a una mujer.

Cada vez veo más proyectos musicales liderados por mujeres, o con alguna integrante mujer. Y aunque siempre ha habido muchas bandas con chicas, creo que en los últimos años hay un gran incremento. Un tema que también se ha puesto sobre la mesa recientemente es el de las pocas mujeres que hay en los carteles de festivales. Según Pitchfork, en el 2017 el 74% de los lineups fueron artistas hombres, el 14% mujeres, y el 12% actos mixtos. Ya hemos visto (pocos) avances en eso, pero por lo menos sí han incrementado el número de artistas mujeres en algunos festivales.

Hay mujeres que están haciendo cosas increíbles en todos los géneros y en las diferentes áreas de la industria musical (composición, ingeniería en audio, producción, management, etc.). Y falta reconocer ese trabajo cuando está bien hecho, no porque sean especiales, sino porque debe dejar de ser un ámbito en el que todo era para hombres porque pensaban que sólo ellos se interesaban. Algo similar ha pasado en el mercado de los automóviles: algunas marcas empezaron a dirigirse más a las mujeres y aumentaron sus ventas. Cuando salió Wonder Woman, muchísimas niñas empezaron a interesarse más en los súper héroes y en los cómics. En la música, según algunos medios, gracias a Taylor Swift ha aumentado la venta de guitarras porque niñas y adolescentes quieren aprender a tocarla.

Podrían pensar: ¡pues claro que era dirigido a los hombres!, porque efectivamente era su mercado meta más grande, ¿y cómo le llegas a los hombres? Hablando en su idioma: mujeres en bikini, que todo se vea rudo y picudo.

¿Y esa es la única forma en que se pueden comunicar?

Y a pesar de eso, siempre ha habido mujeres en la música. Pero, ¿cuántas no se habrán detenido de aprender a tocar algún instrumento porque no era algo digno de una “señorita”? Tal vez habrá otras que sí aprendieron, les gustó, pero no encontraron un medio para seguir desarrollándolo u otras chicas con quién compartir ese gusto.

Afortunadamente los tiempos cambian, y poco a poco hay más tutoriales, videos y páginas para todos, con un manejo de lenguaje más neutral. Sin embargo, no olvidemos que los diferentes espacios, revistas de música, tiendas, estudios, plataformas y foros sean más incluyentes, que no importe el género, sexualidad o gustos. Se debe fomentar la diversidad, igualdad y que se hagan las cosas desde otras perspectivas.

 

Jeka

Instagram: @jekaspita

30 mayo, 2018 - No Comments!

Piña fresca | Lo que se dice musicología

¿Alguna vez has sentido que una canción habla exactamente de lo que estás sintiendo o lo que te está pasando en ese momento? ¿Coincidencia? No lo creo.

Al igual que las estrellas, la música marca lo que somos. Si ya estás cansado de que la astrología te diga quién eres y de quién te puedes enamorar o no,  pero sigues teniendo curiosidad de conocer su destino, identificar tu personalidad o pronosticar uno que otro suceso de tu vida, ¡no busques más al psicólogo, no lo necesitas! Aquí está tu respuesta y para demostrarlo, he hecho un extenso estudio sobre la influencia vital que tiene cada éxito musical en mi fecha de cumpleaños.

Yo sé que no puedes esperar más y necesitas tener toda esta información a tu alcance, y de pasada hacer un lindo viaje musical en el tiempo, así que mientras te comparto mi investigación, puedes ir haciendo la tuya.

Lo único que necesitas es::

  • Tener internet a la mano.
  • Entrar a https://www.billboard.com/charts/hot-100
  • Insertar  tu fecha de nacimiento
  • Identificar la canción con la que hagas clic del top ten.
  • Cambiar al siguiente año de la misma fecha.
  • Repetir hasta el año actual.

Advertencia: Puede que no hagas clic con ninguna canción. Eso no significa que no tenga nada que ver en tu vida. En este caso, puedes ver el video de la posición no. 1 e identificar las predicciones que tiene para ti —o simplemente pasar un buen rato—.

También hay que tener cuidado: si te encuentras muy perceptivo, es probable que la canción te remonte a momentos que creías perdidos en tu memoria y sientas una necesidad desenfrenada de seguirte de largo con canciones que te gustaban de la época, y no puedas parar hasta desembocar en nostalgia. Para evitarlo, te sugiero trabajar tu fuerza de voluntad y limitarte sólo al top ten. O si la moderación no es lo tuyo, puedes hacerlo en compañía de tus amigos e intercambiar descubrimientos de sus personas, en una de ésas  encuentras al amor de tu vida.

Dicho todo esto podemos comenzar.

Protip: dale play a esta lista mientras lees, para sentir la vibra

Hay que identificar que en los primeros 3 años no estamos muy conscientes de nuestra condición, pero es importante tomarlos en cuenta ya que definen aspectos inevitables de nuestra persona, así como una que otra predicción dependiendo lo bien que puedas identificarla en el futuro. Si gustas, puedes apoyarte con un poco de sugestión.

El primer éxito señala la atracción por el polo opuesto, o viéndolo desde otra perspectiva, a dar la contraria. Pero lo realmente importante y curioso aquí es la gran capacidad predictiva del primer bloque. El segundo éxito nos define muy bien en este 2018. Como pueden ver en su maravilloso video, el cabello blanco con tez morena era una moda que desearía probar eventualmente. Así como desde entonces el 2018 anunció sus intenciones con el infernal calor que estamos sufriendo en la zona metropolitana. Del tercer éxito no quisiera alardear mucho pero lo marcan las ondas musicales.

Este bloque tiene que ver con tu formación sentimental y desarrollo social.

He de confesar que tuve mi primer recaída de nostalgia en ésta etapa con “I will always love you”, porque es mi canción favorita para poner en la rocola de los tacos y entretener a mi familia con mi ridiculez. Descubrí que soy una romántica empedernida con tendencia al drama. A veces más ridícula (cual Britney rapada) que otras, pero qué les puedo decir, el primer paso es identificarlo. También veo una esperanza con el video de Usher de que todo eventualmente será abundancia. Por otro lado y no menos importante, identifiqué el creeping que actualmente es una de las actividades favoritas de la humanidad. Yo, por ejemplo, soy fan de sus historias, amigos, nunca me den banamex.

 

Esta etapa puede ser confusa  ya que coincide con la adolescencia, generalmente carece de predicciones ya que ni nosotros sabemos qué está pasando. Pero puedes guiarte por la situación social que representa para ayudarte a reflexionar qué tan nefastos fuimos 🙂

Vaya que hay variedad. Desde Savage Garden hasta The All-American Rejects es una clara evidencia de mi incapacidad para definir “mi estilo de hombre”. Aunque he de admitir que sí me inclino un poco hacia Lenny Kravitz. En general creo que “I’m with you” es lo más representativo de este bloque: adolescencia incomprendida, quiere ser punk pero no le sale, rechazo a la feminidad para ser “cool”, entre otras cosas que se fueron resolviendo por ahí del quinto bloque. GRACIAS A DIOS.

 

 

“Single ladies” marcó el momento exacto en el que iniciaría toda mi carrera como esquivadora de ramos, de 9 años a la fecha. Así como "Tik Tok”, representa mi filosofía de vida durante los veintitantos: “Ain’t got a care in the world, but got plenty of beer. Ain’t got no money in my pocket, but I’m already here”. “Hey Ho”, parteaguas de la influencia hipster que se apoderó de mí y mi gusto por las lucecitas navideñas en TODOS los lugares que se puedan. Lo chido fue cerrar el bloque con lecciones de vida “Let her/him go and shake it off”.

 

Seguramente habrá quien pueda llegar a desbloquear más bloques musicales de diferentes etapas de la vida, pero yo apenas estoy viviendo este. Y como último afortunadamente viene con muchas respuestas, cambios, encuentros y aprendizajes.

Entre muchos otros aprendizajes está la importancia del pedir perdón cuando la cagas que nos enseña Justin Bieber. También está “Closer”, que me enseñó que puede haber hasta 10 versiones de la misma persona (canción), dependiendo de a quién quiera agradar (quien la cante) y no necesariamente ser algo malo. De hecho ,si te lo propones bien, te hace popular. Y para terminar Dua Lipa representa mi reencuentro con mi lado femenino y la importancia de apoyarnos entre amigas, sobre todo a recordar que puede que a él no le gustes tanto, pero que lo importante es que tú sí te gustes y mucho.

Si llegaste hasta aquí, ¡felicidades! Tienes fervientes ganas de procrastinar un rato. Ahora puedes retomar lo realmente importante de tu día. Pero no te preocupes, te llevas contigo datos random de mi vida que igual podrían coincidir con los tuyos y hacerte pasar un buen rato. Y si no, no te preocupes, seguro te divertirás descubriendo tu propio timeline musical.

 

Andrea Odelap

Instagram: @andreaodelap

Vimeo: @andreaodelap

 

P.D. Lo siento por Abril, ella sí tuvo que leerlo sin ganas de procrastinar, posiblemente sin coincidir y no sabemos si se divertirá descubriendo su propio timeline, pero espero que sí a alguna de las anteriores.

23 mayo, 2018 - No Comments!

Al Cien | Manual para que te sobre fin de semana

En YuJo!, casi todos los lunes tenemos las ya conocidas Juntas de Tráfico, donde cada uno de los integrantes del equipo cuenta los puntos más importantes de su fin de semana y le pone una calificación. Hay una sutil competencia de quién la pasó mejor, e indudablemente este lunes lo gané yo. Te preguntarás, “¿cómo puedes estar tan segura de eso, Aline?”.

Te platico:

Mis fines ganadores son nada más y nada menos en los que, al terminar mi —muy breve— reseña, puedo decir que me sobró fin de semana. ¿Cuándo me sobra fin de semana? Cuando hice lo que quise y aparte descansé. Para mí, hacer lo que quiera siempre consiste en no hacer nada.

¿Quieres saber cómo lograrlo?

 

1. Cancela

El tiempo para uno mismo también es tiempo de calidad y, sobre todo, necesario. Si dejas todos tus compromisos para el fin de semana, ¿cuándo vas a tener tiempo para ti?
La neta nadie se va a agüitar si no vas, no eres imprescindible para nadie, sólo para ti mismo. Mantra para ser feliz: “Más tiempo para mí, menos para los demás”.

 

2. No laves en tres semanas

Cuando ya sólo te queden pijamas limpias, no tendrás otra opción que usar pijamas todo el fin de semana. Si ya no hay pijamas limpias, no te avergüences por usar las playeras de MASECA o las del PRI: no vas a salir, nadie te va a ver, y aparte son las más cómodas. La temporada de pijamas empieza el viernes al llegar del trabajo y termina el lunes al irte al trabajo otra vez.

 

3. Arma tu Kit de Supervivencia

Descarga todas las plataformas de comida a domicilio o el viernes temprano haz las compras de tu Kit de Supervivencia para todo el fin de semana. Mientras menos tiempo dediques a cocinar, más tiempo te sobra. Si la comida ya está hecha, mejor. Si no, las quesadillas toman poco tiempo.

 

4. Elige basura

Elige algo MUY dominguero para ver en Netflix. Recuerda que ver algo muy interesante, que alimente el cerebro y contribuya a tu lista de cosas que no necesitas saber pero sabes, también es cansar la mente 😉

5. Fake it

Invéntate una gripa imaginaria —o la enfermedad de tu preferencia—.“WHAT? ¿Qué es esta mamada, Aline?” Sí, amigo, la ciencia lo dice: cuando uno está enfermo se da chance de descansar sin sentirse culpable, así que es necesario autoengañarse.

6. Duerme cuando quieras

Todo momento y todo lugar existe para dormir. ¿Estabas comiendo y te dio sueño? No se diga más, a dormir. ¿Estabas en la regadera y te dio sueño? No se diga más, momento de dormir.

Extra

Si tienes una pareja/roomie que te acompaña, aprovecha su generosidad hasta donde te lo permita. Si algo se te olvidó del mundo exterior, no temas en pedirlo, chicle y pega 😉

Amor del bueno

 

Espero que este manual ilustrado te sea bastante útil para sobrellevar toda la semana. Repito: el abuso de éste puede causar problemas en tu salud mental.

Si me juzgaste por esta nota porque soy una huevona que no quiere hacer nada el fin de semana, sólo quiero agregar que el lunes voy con ganas al trabajo y rindo toda la semana. Probablemente tú no 🙂

 

Aline Flores Nonaka

Instagram: @alinenonaka

Twitter: @alinenonaka

 

17 mayo, 2018 - No Comments!

Especialidad, brother | Pare de sufrir

Buenas tardes, ¿cómo le puedo ayudar hoy? ¿Se peleó con todos sus amigos por defender/atacar a Ya Sabe Quién? ¡No me diga!, bueno, es muy común en está época. ¿La ola de inseguridad primero le tocó los pies y ahora amenaza con arrastrarlo mar adentro? No tema, todos estamos igual. ¿La edad adulta no es lo que se esperaba? Claro, pero a fin de cuentas tener un ideal es el caldo de cultivo perfecto para una meta no cumplida. ¿Cierto?

No se preocupe, su cuadro sintomático es propio de ese padecimiento que afecta a los llamados millennials. Por fortuna, existe un tratamiento que no tiene ningún respaldo científico pero de alguna forma lo hará sentir mejor —casi como la homeopatía. Nada más siga estas simples receta. No doy factura.

Advertencia: puede que sea alérgico a alguno de los siguientes componentes.

 

Gustavo Ramírez

Para solicitar recetas personalizadas y de drogas restringidas: gustavo@yujo.com.mx