5 Enero, 2017 - Comentarios desactivados en Instantáneas | YuJo! Challenge 2017

Instantáneas | YuJo! Challenge 2017

Del 15 al 22 de octubre, Tito, nuestro Director de Arte, estará fuera de la oficina. Esto no tiene que ver con sus vacaciones, sino con el YuJo! Challenge: un juego en el que todos los integrantes de nuestro equipo participa y cuyo ganador obtiene 2 boletos de avión para viajar a Nueva York.

 

En una organización pequeña e independiente como la nuestra, hay muchas cosas por hacer y el YuJo! Challenge premia las buenas prácticas en todas las áreas.

 

¿Trajiste un cliente a la agencia? Ganas puntos.

¿Cocinaste para compartir con los demás? Ganas puntos.

¿Organizaste una fiesta en tu casa para todo el equipo? Ganas puntos

¿Participaste en una conferencia de actualización profesional? Ganas puntos.

¿Escribiste un nombre o diseñaste un logotipo que fue seleccionado? Ganas puntos.

¿Ganaste puntos en equipo? Ganas más puntos.

 

Creemos firmemente en el poder del juego como detonador del proceso creativo y por eso recientemente decidimos incorporarlo también en la lógica con la que desempeñamos nuestras actividades todos los días, de todas las semanas, de todos los meses del año.

 

Al final del año, quien acumula más puntos se lleva los vuelos y también hay un premio para el segundo lugar.

 

En el futuro nos gustaría diseñar programas de Gamification también para otras organizaciones y propósitos. Por lo pronto empezamos en casa.

 

Conforme avance el año, les cuento cómo va cada persona, mientras tanto, ¿quién creen que gane el viaje del 2018?

 

Joel Gutiérrez

Twitter: @thewowisnow

Instagram: thewowisnow

22 Diciembre, 2016 - Comentarios desactivados en Anuma | Consume local, o no

Anuma | Consume local, o no

El otro día, platicábamos durante la comida sobre el tema del comercio local. Nos preguntábamos si en realidad podríamos comprar únicamente productos nacionales, y mi respuesta fue “no”. Por lo menos no en una ciudad del tamaño de Guadalajara.

 

Es cierto que hay lugares en los que sí se consume mayormente local, pero no puedes dejar de comprar cosas que no estén hechas en tu país (a menos que vivas en China, y todo sea Made In China). Lo menciono porque, desde el triunfo de Drumpf, he visto que circulan cada vez más por las redes sociales esas imágenes de “consume local”, y está bien, aunque los vigilantes de lo políticamente correcto están al tanto de la gente que comparte esos mensajes, y al día siguiente son criticados inmensamente por hacer fila de 2 horas para comer una hamburguesa In & Out.

 

No todo tiene que ser tan extremo; claro que vas a comprar cosas hechas en otros lados, y claro que comprar lo hecho en México ayuda muchísimo a la economía local, a contaminar menos por los traslados más cortos, y a disminuir intermediarios, entre muchas otras cosas. Pero no se trata de consumir local nada más porque sí, ni de abanderarse de que únicamente se compra lo hecho en México, sino de ver las propuestas de tu zona y de buscar el producto (o la tienda) que llene tus necesidades de presupuesto y de calidad.

 

Desde hace un par de años he conocido marcas locales que hacen cosas que me parecen increíbles, y con muchísima calidad. No sé si de verdad hay un boom, o simplemente no había puesto tanta atención a estos trabajos, sin embargo creo que su popularización, en gran parte, ha sido por el auge de la venta en línea.

 

A propósito de las compras de pánico de estas fechas navideñas, les comparto una lista de algunos de mis marcas mexicanas favoritas. Si prefieren evitar las enormes filas de los supermercados, tiendas departamentales y zonas comerciales del centro (o simplemente prefieren apoyar el comercio local), aquí tienen algunas opciones:

 

Mitú Calzado 

Fauna Co. 

Tony Delfino 

Gallo Rosa 

Golden Ponies 

Ale Ceramics 

Kinoramica 

o_lab 

Tributo 

¿Dónde comprar en Guadalajara?

Nimia 

Pikmi

Sharky Le Funk 

 

Bazares (La Mirilla, Manos Mexicanas Bazar)

 

¿Dónde comprar en línea?

Kichink

Sólo buscas tu marca nacional independiente preferida y es muy probable que ahí la encuentres.

 

Jeka

instagram: @jekaspita

14 Diciembre, 2016 - No Comments!

Piña fresca | Pesimismo, por favor

Creo que a todos nos ha pasado tener grandes expectativas acerca de algo. El caso más común que me viene a la mente es cuando esperas una gran película. Estás merodeando por YouTube y te topas con un tráiler y su característica forma de ser presentado, algo así como el stand-up “Little tortilla boy” de Pablo Francisco que, cada que lo escucho, alegra mi vida, te convence de que será la mejor película del año. Tú convences a tus amigos, familia y así, sucesivamente.

Llega el gran día y, durante toda la película, esperas tanto encontrar la emocionante historia que, al salir los créditos, no puedes creer que haya sido una porquería. Me imagino que esto nos ha pasado más de una vez, y no sólo en el cine, sino en cualquier aspecto de nuestras vidas.

Hace tiempo guardé en mi carpeta de Me Gusta en Vimeo un video titulado “The wisdom of pessimism”, sin darle importancia más que al contenido visual, como referencia. Tiempo después lo volví a ver y entendí lo interesante y real que era el tema. A la tercera vez por fin me interesé por el origen de lo que estaba escuchando, y ahí descubrí a Alain de Botton.

 

Alain de Botton nació en Zurich, Suiza en 1969 y ahora reside en Londres, Inglaterra. Es un escritor que se destaca por tener una manera de escribir lírica y personal, que ha colocado a sus libros como bestsellers en 30 países, y también han sido considerados como “filosofía del día a día”.

El pesimismo es el eje de sus textos, y lo plantea como una solución para la felicidad. Una de sus ideas principales habla sobre el control que tienen los medios sobre nosotros, vendiéndonos “felicidad” que llena nuestras mentes de expectativas; mismas que nos llevan a consumir y esperar más cosas que generan más necesidades y sólo nos dejan un vacío que provoca desilusión, porque nunca alcanzamos lo anhelado y nos convence que terminará una vez que tengamos en nuestras manos otras cosas "increíbles".  Sin embargo, De Bottom nos invita a verlo de diferente manera: ¿acaso la tristeza es algo que deba curarse?, ¿algo que deba desaparecer por completo?

Por éste y muchos otros puntos, recomiendo echarle un vistazo a todo lo que tiene para compartirnos Alain de Botton. Tal vez en una mañana de vacaciones, en tu cama, con chocolate caliente y galletitas de la abuela. Al cabo que es Navidad y son épocas de disfrutar, sonreír y esperar de los demás, y de ti mismo, todo aquello que se supone nos hace felices.

¡Felices fiestas!

 

Andrea Odelap

Instagram: @andreaodelap

Vimeo: @andreaodelap 

P.D. Yo espero que alguien me regale alguno de sus libros, el que quiera, sin compromiso. ☺

8 Diciembre, 2016 - No Comments!

Al cien | Agradable

En mis primeros meses en YuJo! cuando todavía compartía escritorio con Yuca y las bocinas de su computadora daban directamente a mi cara, le compartí un playlist que mi novio y yo recopilamos para pasar los fines de semana en Chapala; algo fresco, en español, que no te obligara a poner atención pero que quedara perfecto de fondo. En YuJo! descubrimos que si lo sacas del contexto de Chapala y lo metes en el de la oficina, también es una buena idea.

El playlist se llama “Agradable”, es música que está de moda ahorita con voces agudas de mujeres y ritmos que están a un paso de ser pop, pero no te hacen quedar como un lameloide más que escucha ese tipo de música.

Desde entonces Yuca la pone de vez en cuando e invariablemente alguien tiene que decir: “muy Aline”.

 

Estoy segura que no soy experta en música, ni la mejor recomendando, no compro discos, y ya no volví a pagar mi Premium de Spotify, pero me siento orgullosa de decir que sigo escuchando la radio todos los días (aunque tenga que toparme con gente insufrible como Gonzalo Oliveros), y me doy la oportunidad de escuchar música de todos los géneros, sin que alguien me juzgue y sin saber si para ellos es cool o demasiado mainstream o muy naco o no (se los recomiendo).

Por este motivo a continuación les comparto musiquita de todo tipo, para oídos exigentes, y otros no tanto, pero que me hacen feliz al escucharlas y espero que a ustedes también los haga feliz escuchar algo “muy Aline”:

Para cuando vas manejando:

Ray Coyote - El Silencio

 

Para cuando estás en cualquier tipo de trip:

Tame Impala - Eventually

 

Para cuando vas a trabajar:

Los Walters - Toca Madera

 

Para cuando te quieres cortar las venas:

Michael Kiwanuka - Bones

 

Para la comida familiar:

Norah Jones - Chasing Pirates

 

Para cuando ya estás pedo:

Mi playlist seleccionado de banda y norteño

 

Para cuando quieres mover el cuerpo:

Jungle - Platoon

 

Aline "Viejona" Flores Nonaka

Instagram: @alinenonaka

Twitter: @alinenonaka

30 Noviembre, 2016 - Comentarios desactivados en Especialidad, brother | Westworld

Especialidad, brother | Westworld

Existen ocasiones en que un grupo de gente talentosa se reúne, y la mayoría de las veces, el resultado es una supernova que nos envía destellos de luz a nuestras vidas. Bueno, tal vez eso sea muy dramático, pero los invito a que piensen en los Traveling Wilburys, el Dream Team o tal vez Wisin y Yandel.

En este caso es Westworld, una serie escrita por Jonathan Nolan (Memento*; Interestelar), basada en una película de Michael Crichton (Jurassic Park) y producida por J.J. Abrams (ya tú sabe).

La premisa puede parecer sencilla: un parque de atracciones con temática del viejo oeste en el que los visitantes (newcomers) pueden hacer lo que quieran; desde buscar a un fugitivo o un tesoro, dar rienda suelta a sus pasiones más bajas o simplemente pasear. Todo esto abre la puerta a reinventarse a sí mismos.

El punto central es que los habitantes de este parque (hosts) son androides que no pueden hacer daño a los visitantes y cuentan con recuerdos instalados y conciencia para darle consistencia a sus “vidas”.

Esto funciona en tantos niveles y toca muchas cuestiones tanto morales, filosóficas e incluso problemáticas que se podrían dar en el futuro cuando los robots se integren a nuestras rutinas. Confirma que las memorias son algo pantanoso y poco confiables, que la narrativa de nuestra existencia puede ser cambiada con relativa facilidad, que el Yo es algo tan tambaleante como aquellos primeros pasos después de una noche tomando cerveza sobre la barra, o que la moral es una delgada tela que puede ser cortada fácilmente por nuestra naturaleza.

Sin afán de entrar en detalles, o los temidos spoilers, recomiendo ampliamente esta serie que, sin duda, los retará en muchos sentidos. Y sí, es HBO, así que pueden esperar una dosis de desnudos frontales, orgías (al menos una), violencia, sangre y un buen soundtrack; pongan atención a lo que toca la pianola en los episodios.

Por último, se vuelve inevitable pensar el que se haría en caso de ir a Westworld. Si alguien me llegara a preguntar, no sé ustedes, pero me pondría en modo “fan de Menudo” y mi respuesta sería: “Muchas cosas, wuuuu.”

 

Gustavo "Gustichito" Ramírez

gustavo@yujo.com.mx

 

*N. de la E.: En realidad, Jonathan fue autor del cuento "Memento mori", que inspiró el guión que su hermano, Christopher, escribió para la cinta del 2000, Memento.

23 Noviembre, 2016 - No Comments!

Columnam | Always August even if it is November

En esta ocasión quiero que mi nota sea algo musical, porque la verdad no me siento muy inspirada para escribir. Últimamente me siento muy inspirada para actuar, para hacer las cosas YA.

Es muy fácil imaginar el mundo perfecto, pero si no lo hacemos nosotros las cosas van a seguir igual que siempre. Queremos que se arreglen las calles, pero no tenemos paciencia para la repavimentación de López Mateos. Queremos estar esbeltos, pero nos sentamos a Netflixear comiendo pizza mientras se nos hace tarde para ir al gimnasio, el que, por cierto, estamos pagando con la tarjeta de crédito que ya está llena de deudas, ¡ah!, pero además queremos tener buena salud financiera... ¡En fin! *suspira*

Disculpen, me proyecté un poco. Pero lo que sí tengo en mente desde el otro día que sí tuve la voluntad de ir al gimnasio y les quería compartir, es que si empezamos a cumplir nuestros propósitos de año nuevo antes de que éste empiece, para cuando lleguen las 12 campanadas tendremos de 2 sopas:

a.- Que ese propósito ya se nos haya vuelto un hábito (y ya la hicimos)

b.- Que ya lo hayamos descartado y mejor buscamos otro, antes de perder tiempo valioso de un nuevo año 😛

Y el Always August… es porque el otro día que escuché esa canción, de Joshua Redman y Brad Mehldau, me hizo sentir dos cosas; la primera fue que me sentí en un Starbucks trabajando mientras movía la cabeza lentamente de un lado al otro, pero un músico casi me manda a la hoguera cuando le compartí esta sensación -.- .
La segunda fue que vi mi vida como si fuera un videojuego en donde la canción es la música de fondo y el suelo siempre avanza, entonces no puedes dejar de moverte y una vez que agarras el ritmo empiezan a salir obstáculos, pero sólo con saltar sobre ellos los superas. Y la música nunca deja de sonar, sólo cambia de ritmo y así hasta que se acaba la canción.

Espero que la disfruten.

Aída Morales

instagram: momidaar

pinterest: momidaar

17 Noviembre, 2016 - Comentarios desactivados en Se parece tanto al amor | Manual del Auténtico CM

Se parece tanto al amor | Manual del Auténtico CM

Porque no todas las respuestas pueden ser personalizadas, ni todos los clientes tienen la razón

Otro lunes, otra pataleta infinita de un cliente insatisfecho que saca la artillería pesada y decide quejarse en Twitter por el irrevocable daño que otra marca le ha causado.

Si usted, querido lector, se ha encontrado del otro lado del feed, del lado de la arroba infame que ahora todos atacan con un hashtag ingenioso, el Manual del Auténtico CM es lo que necesita. Documento que está en vías de registro, le será, al mismo tiempo, guía y amigo más cercano que le permitirá atender todos los comentarios de manera puntual y consistente.

Sin más preámbulo, atásquese:

Tipo de queja: La Incrédula

Este comentario siempre tiene un sentimiento de incredulidad en quien la comparte, que nos hace pensar que la vida se le está destruyendo, minuto a minuto, cuando se dio cuenta de que el servicio de Internet que contrató es ofrecido por una compañía con personal humano, y que por lo tanto tendrá que lidiar, de vez en cuando, con problemas propios de nuestra condición (humana).

Ejemplo: "No puedo creer que tenga más de 20 minutos sin Internet en casa. ¿Cómo esperan que mis hijos hagan su tarea?" *

Respuesta:

Hay que atacarlo por partes. Generalmente tendrá dos:

El de la abierta confesión de incredulidad, seguida de la consecuencia negativa que presentará el problema. Luego de que le pida que le envíe un MD o Inbox para darle seguimiento, se sugiere atender el comentario así:

"Hola, Incrédula. Medir el tiempo es una cuestión truculenta. Seguro: tu reloj te indica que han pasado sólo 20 minutos, pero, realmente, ¿cuánto ha pasado? Johnny Carter, en 'El perseguidor', ya se emocionaba cuando podía recordar años de su vida en lo que apenas viajaba de una estación a otra del metro. Ahora, ¿puedes creer que tú debas esperar 20 minutos para reconectar tu módem, pero haya niños que tienen que caminar tres horas para ir a la escuela? ¡El mundo es algo raro, definitivamente! Y sobre la pregunta que nos compartes, ¿qué tal si envías a tus retoños a una biblioteca, a la casa de uno de sus compañeros o, no sé, abres una de las enciclopedias que tienes pudriéndose en tu sala y redescubres el placer de investigar, leer y aprender, junto a tus pequeños, cualquier cosa? Así, el tiempo pasará más rápido; cuando menos te acuerdes, podrás desdibujarte de tu familia al regresar al estalkeo de tu ex desde Facebook. Que tengas un excelente día. Saludos cordiales."

Tipo de queja: La Nunca Exagero

La queja es una hipérbole que se usa como método de presión por parte del autor. Eso, o ha perdido toda perspectiva en su existencia, por lo que será preciso ayudarle a recuperar el horizonte con el mayor tacto posible.

Ejemplo: "Contratar su servicio es lo peor que me ha pasado en la vida."

Respuesta:

Luego de pedirle amablemente que envíe un MD o Inbox para darle seguimiento a su caso, es momento de afrontar el problema principal que se pone sobre la mesa: la falta de perspectiva. Por eso, la propuesta va más o menos así:

"Hola, Ciego, gracias por contactarnos. Queremos compartirte que nos sentimos un poco asombrados por la declaración que has hecho de nuestro servicio. Si hemos fallado en algo, definitivamente trabajaremos para compensarte, pero tu reciente afirmación da luz a algo aún más perturbador: tu propia vida. Nos gustaría que te tomaras unos minutos de tu ajetreado día para que medites esta pregunta: ¿en verdad nuestras líneas ocupadas ha sido lo peor que te ha pasado en la vida? Es decir, ¿no poder comunicarte con nosotros para pedir una pizza es, absoluta y sin lugar a dudas, lo peor que ha podido ocurrirte en todos los años de existencia que tienes? Piénsalo. ¿No pedir pan con queso es más horrible que separarte de tu verdadero amor, o que darte cuenta que la primera persona a la que quisiste en tu juventud te traicionó, o que un ser querido pudiera caer enfermo y morir inevitablemente, a pesar de tus esfuerzos, fe y corazón roto? ¿Es tu vida tan pequeña, estrecha, aburrida y a punto de deshacerse en el aire que, literalmente, lo peor que puede pasarte es no comunicarte con un adolescente grasiento, incómodo y torpe al otro lado de una línea 01800 hecha para que desconocidos Sin Rostro como tú puedan hacer más gorda la cuenta de ganancias de una cadena transnacional de carbohidratos? En cuanto tengas la respuesta, no dudes en avisarnos por este medio. Mientras tanto, compártenos tu nombre completo, dirección, teléfono y lo que deseas pedir, para enviarlo a tu domicilio lo antes posible, perdedor. Saludos cordiales."

Tipo de queja: La Ya Llegó El Vergas

Aunque está enunciado en masculino, El Vergas también puede ser La Vergas, El Hijo o Hija del Vergas y cualquier tipo de epíteto que indique la relación, directa o indirecta, con el tal Vergas. Generalmente, los lameloides que recurren a este tipo de herramienta no valen ni la mitad de los caracteres con los que escriben su password, así que el método es simple.

Ejemplo: "No saben con quién se metieron. Le diré a todos mis seguidores lo que hicieron y usaré mis contactos con la prensa/gobierno/Batman para pedir mi satisfacción."

Respuesta:

"AHNUMASICIERTO. Pues entonces sí te vamos a dar la atención, porque en realidad a todos les respondemos que los ayudaremos, pero sin planes para hacerlo. PERO NO CONTIGO, WEY. A ti sí te daremos servicio. Danos tu teléfono para enviarte todos los helicópteros que le negamos a los demás. Saludos cordiales."

Tipo de queja: La Jamás Leo Lo Que Firmo

Esta es mi favorita, porque es la que necesita menos líneas y palabras para dar una respuesta clara, concisa y definitiva. Lo único que sugiero es paciencia por parte del CM, porque esta queja se acompaña de otros comentarios que también podrían incluir los Tipos de Queja antes mencionados, así que es importante no perder el camino, pues podemos caer en provocaciones y dar las respuestas a otras que, en este caso, no son la prioridad.

Ejemplo: "Yo contraté el Plan 1, ¿por qué no me pueden dar los beneficios que yo quiero que me den?"

Respuesta:

Se recomienda que se haga de manera pública, aprovechando la oportunidad de responder de un sólo comentario —o tuit— a los otros 100 que querrán quejarse de lo mismo:

"Buen día, @luna_azul_kitty78, en el contrato que firmaste con tus manecitas están enumerados los 3 beneficios que elegiste contratar. Léelos en voz alta para mejor efecto. Saludos cordiales."

Espero que este documento sea útil y pueda nutrirse con la experiencia de otros CM.

Si quiere más consejos sobre la gestión de las redes sociales, no olvide buscar el Manual del Auténtico CM en librerías de prestigio desde el 1 de diciembre, editado por Océano e ilustrado por Carlos Palleiro. Y no se pierda la presentación en la FIL, con figurones como el CM de la Comisión Federal de Electricidad, la recepcionista del SAT (oficina Américas) y mi papá, que disfruta mucho de lo que hago.

Sin más por el momento, ¡hasta el engagement orgánico, siempre!

 

 

Abril Ambriz (Posas)

Twitter: @ladyprovolone

*Todos los ejemplos son tomados de casos reales, pero adaptados, traducidos, interpretados y escritos con buena ortografía, porque aunque el trabajo de CM es duro, no quiere decir que leer este manual deba ser una tortura también.

2 Noviembre, 2016 - No Comments!

Stay chido! | Del Pasado al Futuro, en el Presente

Pasado

Yo fui de esos que dibujaban las últimas hojas de sus cuadernos de la primaria, secundaria y preparatoria. Y no sólo esas hojas, sino todas: dibujaba los títulos, mi nombre, números, personajes, maestros, y todo aquello que me llamara realmente la atención, pero siempre existió un especial gusto por dibujar "cosas" con llantas. Las llamo así porque algunas no parecían autos.

Para cuando ya cursaba la carrera de Diseño Integral, mi orientación se fijó en el ámbito industrial y de producto; de pronto pasé de dibujar-dejando-de-aprender, a aprender-a-diseñar-dibujando. Ahora, más que nunca, podía darle un sentido a todo eso que dibujaba, aunque fueran diseños prospectados para un mundo que aún no existe, para necesidades que sabemos que tenemos, aunque no solucionamos.

 

Futuro

Pocos diseñan pensando en el futuro. Lo creemos difícil, distante o quizá los problemas del presente nublan la creatividad del mañana; yo sólo traté de no perder el tiempo, y, con rollos de papel olvidados y desechados por estudiantes, empecé a dibujar objetos y productos para esos escenarios que aún creo próximos.

Es por ello que seleccioné algunos proyectos que re encontré dentro de mis bocetos, creados del 2006 al 2011.

 

Rodrigo "Tito"  Mercado

Quitchén / Estufa portátil eléctrica y de gas / 2020

 

Rodrigo "Tito" Mercado

Taxi eléctrico mexicano

 

Rodrigo "Tito" Mercado

Explorador turístico lunar

 

Rodrigo "Tito" Mercado

/ike, auto eléctrico biplaza

 

Presente

Aún hoy sigo destinando un espacio en mis cuadernos y rollos para investigar el pasado, entender el presente y prospectar ideas y soluciones que bien podríamos ver en el futuro.

Bien decían Los Reyes del After, “el tiempo es lo de menos”.

Tito

 

IG: titorama

PIN: titorama

TUM: brandingdong

 

 

24 Octubre, 2016 - No Comments!

Somos buenas ondas | El cliente no es un idiota

"The customer is not a moron. She's your wife" David Ogilvy

Los spots del Superbowl se volvieron igual de clásicos que el partido en sí: es el espacio donde Apple lanzó “1984” y donde, año tras año, cervezas, seguros, autos y últimamente videojuegos pagan millones de dólares por unos cuantos segundos y le dan un lugar importante a la creatividad.

Los spots de cerveza usualmente son los más graciosos, basados en el estereotipo del gringo universitario, desmadroso, simpático y ocurrente; los clásicos bebedores de cerveza light que, más allá de buscar el sabor, buscan el efecto de beber.

Todos sabemos que la cerveza light no se caracteriza por su sabor y que la clásica gringa no destaca por la calidad de sus lúpulos o sus maltas, porque realmente a sus consumidores les vale, ellos quieren beber de un barril directamente, de un embudo, ponerse de cabeza y aplastar las latas a golpes. 

El año pasado Budweiser lanzó un comercial hablando de calidad, de lo ruda que es su cerveza, de las maltas, del proceso, de que es nacional, que no es para todos, que es una CERVEZA con gran sabor. De un año para otro decidieron que su producto es para los que quieren degustar y no hacer pipí.

Hace poco, vi otro de Nescafé, (el café soluble por excelencia, el que hay en los lugares donde no les gusta el café, el que hay en las producciones que no hubo lana, el que tomas cuando no hay de otra ) muy parecido al de Budweiser: te hablan del tostado, del aroma, del sabor y de la perfección. El café que tomas cuando no hay otra opción, te dice que tienen un excelente proceso, te muestran lentes de pasta, tazas de peltre, hombres rudos tatuados, granos siendo tostados, espuma de café y tazas con crema digna del mejor barista.

Budweiser nos dice que tiene un proceso cuidado y que no es para todos; Nescafé nos quiere convencer de que tiene el mejor tostado.

Para mí, esto significa una de dos cosas: la gente de marketing se dio cuenta que ahora una parte importante de los consumidores está informada, quiere tomar productos de calidad, se preocupa por el sabor, el proceso y el origen de lo que compra, se volvió más exigente y tiene más opciones.

O la gente de marketing cree que los consumidores también son idiotas.

Jorge "Yuca" Ávila

Instagram: @yucaavila

Twitter: @yucaavila 

12 Octubre, 2016 - No Comments!

No sólo de publicidad vive el hombre

La última vez que replanteamos nuestro sitio web, decidimos incluir en él una tienda en línea. La idea le pareció extraña a muchos, pues originalmente vendemos servicios creativos, que por definición son intangibles. Sin embargo, uno de los campos en los que más hemos trabajado es el diseño de empaque para productos de consumo.

Primero quisimos vender los que habíamos diseñado porque creemos en nuestros clientes y en el trabajo que hacemos para ellos. Después, un par de chistes que llegaron muy lejos, caprichos personales e ideas francamente buenas que habíamos tenido entre nosotros se desarrollaron y se sumaron a la lista de productos que puedes comprar en nuestra tienda

Hasta ahora nunca habíamos presentado esta pequeña colección en persona, pero para demostrarnos a nosotros mismos que nuestra creatividad puede ponerse al servicio de otros campos, más allá de la publicidad, decidimos participar en La Mirilla, un bazar de diseño local que se realiza desde hace algunos años en Guadalajara.

La preparación para el evento requirió de una buena inversión de dinero y muchas horas de trabajo (gracias, Viejona). Los dos días que, entre todo el equipo, atendimos el estand también fueron cansados, pero valieron la pena y me recordaron varias cosas:

Nada es más emocionante que empezar algo

Aunque fue algo efímero, nunca habíamos tenido una tiendita, así que reunir las bolsas para entregar, montar el estand y poner una cara bonita mientras pasaban los primeros clientes, fue estimulante para todos. El misterio de no saber qué pasará a continuación siempre es atractivo. Las primeras veces siempre son especiales.

Todo lo que vale la pena cuesta un huevo

Cuando cargaba una de las mesas desde mi auto hasta el parque donde se realiza La Mirilla, recordé lo cómodos que estamos siempre en la oficina y pensé que para ampliar los horizontes de lo que hacemos, se requiere salir de la zona de confort. Trabajar todo el fin de semana fue cansado, pero ahora muchas personas más conocen lo que hacemos.

El trabajo en equipo es más divertido y llevadero

Ya fuera para comentar lo extraño de alguna pregunta, para tomarnos la foto del recuerdo o para darnos ánimos entre nosotros, tener un compañero al lado hizo, a lo largo del evento, que todos nos sintiéramos mejor. Todo el equipo tuvo una gran disposición, y sentir que podíamos enfrentar el reto juntos, me dio la seguridad de que saldríamos bien librados, sin importar lo que sucediera (gracias, amigos).

Experimenta con lo que te interese, porque nunca sabes qué puede pasar

Una cosa lleva a la otra. Primero fueron los productos de nuestros clientes; luego productos nuestros. Muchas de las personas que pasan frente a la oficina le toman una foto al letrero del tigre, y una escuela acaba de comprar Hamunochis (nuestras flamantes cubiertas para iMac) para todas sus computadoras. Sé flexible porque en el camino puedes tomar nuevos rumbos que no imaginabas y que terminan en lugares felices.

El dinero es importante, pero rara vez es lo más valioso

La oportunidad para algunos de enfrentar sus miedos al hablar con desconocidos, haber cumplido la promesa de estar ahí, levantar un proyecto extra laboral cumpliendo con lo que debíamos entregar en la oficina y sentirnos un grupo que funciona en cualquier ambiente fue mucho más valioso que lo que vendimos. Ganar dinero está bien, pero también hay otras monedas de cambio que son más duraderas y satisfactorias. Encuentra lo que quieres ganar más allá de pesos y centavos y concéntrate en eso.

Al final del día no sé si volvamos a montar una tienda como ésta, pero juzgando el buen recibimiento que tuvimos, probablemente repetiremos la experiencia. Si todavía no conoces nuestros productos, visita la tienda en línea y aprovecha que Rufián (raicilla) está en descuento : )

Joel Gutiérrez

Twitter: @thewowisnow

Instagram: thewowisnow